ACP aportaría $966 millones al Estado en 2015

En el proyecto de presupuesto para 2015 se contemplan ingresos por $2 mil 415 millones, con una reducción de $127 millones.
La ampliación de la vía interoceánica tiene un 76% de avance y estaría operativa a principios de 2016. LA PRENSA/Ana Rentería. La ampliación de la vía interoceánica tiene un 76% de avance y estaría operativa a principios de 2016. LA PRENSA/Ana Rentería.
La ampliación de la vía interoceánica tiene un 76% de avance y estaría operativa a principios de 2016. LA PRENSA/Ana Rentería.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) calculó $966 millones en aportes al Estado, según el presupuesto presentado ayer por el administrador Jorge Luis Quijano en el Consejo de Gabinete, realizado en la comunidad de Burunga.

En el proyecto de presupuesto de la ACP para el año fiscal 2014-2015 se pronostican ingresos por $2 mil 415 millones, lo que supone una reducción de $127 millones.

“Estamos previendo una pérdida de entre 11 millones y 12 millones de toneladas que pasan por el Canal de Panamá”, dijo Quijano frente al Gabinete presidido por Juan Carlos Varela.

Se trata de una disminución de 322 millones de toneladas CP/Suab (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá) de este año a 310 millones. “Ya vemos los efectos de buques que se fueron a Suez, debido a que la ampliación no se ha concluido y a que aún no hay una economía fuerte en Estados Unidos”, añadió.

En ingresos por peajes se presupuestan $1,801 millones, más $346.8 millones de servicios relacionados con el tránsito, lo que totaliza $2 mil 148 millones.

En la medida que ha ido creciendo el tamaño de los buques han disminuido el número de tránsitos.

Entre otros ingresos se programan $213 millones por venta de energía para este próximo año, con una baja de $53 millones porque entran a operar plantas hidroeléctricas en el lado oeste y no requerirán la participación de la ACP. En venta de agua hay presupuestados $27 millones, un millón de dólares menos que el año fiscal anterior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código