reclamos

La ACP y su bastión en Londres

La vía acuática intenta frenar las pretensiones de GUPC, que insiste en supuestos sobrecostos multimillonarios.

Temas:

En 2016 comenzaron las operaciones de los dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro a la entrada del Atlántico. Ana Rentería - En 2016 comenzaron las operaciones de los dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro a la entrada del Atlántico. Ana Rentería -
En 2016 comenzaron las operaciones de los dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro a la entrada del Atlántico. Ana Rentería -

Los cuantiosos reclamos presentados por el mayor contratista del Canal han requerido de una artillería legal y su consecuente gasto por parte de la vía acuática.

En estos momentos hay tres contratos en ejecución vinculados con la asesoría legal y técnica del Canal en los procesos de arbitraje interpuestos por Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El de mayor cuantía está a cargo de la firma Mayer Brown LLP., por un monto de $94.1 millones, de los cuales ya se han ejecutado $92.2 millones.

El contrato fue refrendado en 2014 por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la firma global, cuya cartera de clientes incluye a más de la mitad de los bancos más importantes del mundo.

Dicho contrato tendría vigencia hasta febrero pasado, pero se extendió por un año, es decir, hasta febrero de 2019.

Son varias las disputas presentadas por GUPC que siguen sin resolverse, de ahí que no es de extrañar que el Canal tenga que asumir una férrea y costosa defensa.

El reclamo de mayor cuantía que está en solicitud de arbitraje es por $4 mil 345 millones sobre perturbaciones (disruption).

Este recoge todo lo que el contratista considera que se convirtió en una afectación adicional por inconvenientes en la obra.

Otro reclamo, bajo la misma condición de solicitud para arbitraje, es por $510 millones y se relaciona con supuestos costos adicionales en las compuertas y mano de obra, entre otros.

En un informe trimestral de la ACP, llamado Avance de los contratos del Programa de Ampliación, se detalla la relación de gastos de la expansión de la ruta.

En el documento, con fecha del 31 de marzo de 2018, se valida que en los arbitrajes de las compuertas, ajustes de mano de obra y perturbaciones, las partes se encuentran intercambiando correspondencia con la secretaría de la Cámara de Comercio Internacional para definir la escogencia conjunta del presidente del Tribunal Arbitral.

Del otro lado del mundo

Vinson & Elkins RLLP., especializada en proyectos y disputas, es otra de las contratadas por el Canal bajo un acuerdo que representará gastos por $17 millones.

Por el momento, se han ejecutado $4.1 millones en servicios, que incluyen la representación de la ACP ante tribunales arbitrales y las cortes inglesas.

Igual ocurre con Mayer Brown LLP., que, además de la asesoría que le ha brindado al Canal en materia de contratos internacionales, vela por sus intereses en Londres en lo que respecta a los arbitrajes.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), organismo rector internacional del arbitraje, tiene su sede en Londres, lo cual explica la escogencia de los abogados y también que un equipo del más alto nivel de la ACP se encuentre actualmente en la ciudad europea.

La administración de la vía ha preferido, por el momento, mantener en reserva las razones del viaje, probablemente por recomendación de sus propios abogados.

La ACP tiene varios frentes abiertos con GUPC. A los reclamos de sobrecostos se añaden los anticipos y adelantos pedidos por GUPC, que hasta el año pasado sobrepasaban los $800 millones, contra cartas de crédito y que el consorcio debe devolver al Canal.

En el informe trimestral presentado recientemente, se hizo referencia a los anticipos, que pasarán por una audiencia en la que se tratarán temas preliminares, en septiembre de 2018.

Los técnicos externos

El tercer contrato en ejecución tiene que ver con el apoyo técnico en reclamos y otros servicios relacionados con el contrato del tercer juego de esclusas.

En esta esfera, el aliado del Canal es CH2M Hill, que, al igual que las otras dos firmas legales, atiende asuntos relacionados con los reclamos, mientras continúa con el monitoreo de las actividades ejecutadas por el contratista de las esclusas para completar la lista de pendientes.

Su contrato, por un monto de $13 millones, lleva ya $10.3 millones ejecutados. Este acuerdo vence en agosto del presente año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código