ampliación del Canal

ACP espera compuertas

El acuerdo con el consorcio estableció plazos para poner en Panamá las 12 compuertas que aún están en Italia en los talleres del subcontratista de GUPC.

La entrega de las compuertas de las nuevas esclusas pondrán a prueba el cumplimiento del acuerdo alcanzado entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que permitió retomar la construcción de la obra.

En el acuerdo se establecieron plazos para poner en Panamá las 12 compuertas que aún permanecen en los talleres del subcontratista de GUPC, en Italia, en diferentes etapas de fabricación.

El segundo grupo de cuatro compuertas debe llegar en julio, las siguientes en octubre y a más tardar en febrero de 2015 deben estar todas en Panamá, informó una fuente de la ACP.

Una de las tareas que debía cumplir el consorcio, después de alcanzar el acuerdo con la ACP, era contratar a una empresa para que trasladara las compuertas a Panamá. Para realizar esta operación se requiere una embarcación acondicionada con los soportes para colocar las pesadas estructuras de acero que en promedio pesan tres toneladas cada una.

La travesía por mar desde Italia toma aproximadamente 30 días debido a que la embarcación debe viajar a baja velocidad por medidas de seguridad.

En caso de no cumplir con algunos de los puntos consensuados, la ACP puede suspender el plazo de moratoria establecido para que el consorcio devuelva los 784 millones de dólares de adelanto que recibió para empezar la obra.

Las partes firmaron el 13 de marzo un acuerdo que permitió cerrar la disputa sobre los millonarios sobrecostos que reclamaba el contratista y que debe canalizar mediante los mecanismos establecidos en el contrato.

Estas instancias son en primer lugar la ACP y en caso de ser rechazado el caso se puede presentar ante la junta de resolución de conflictos que está integrada por tres ingenieros independientes. Si la decisión de este ente no es del agrado del contratista puede recurrir al arbitraje internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código