FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Canal de Panamá

ACP inicia contactos para nuevos peajes

Para poder fijar las tarifas, la entidad debe dialogar con los usuarios y clientes de la vía y realizar un proceso de audiencia pública.

Temas:

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzará un ciclo de reuniones con los representantes de las empresas navieras para darles a conocer los conceptos preliminares sobre la estructura de peajes que se aplicará cuando entre en operación el tercer juego de esclusas.

“Es el primer contacto de varios con los representantes de los navieros. En esta ocasión solo se presentarán conceptos, no cifras”, informó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Para fijar los peajes, la entidad debe cumplir un proceso que además de conversaciones con los usuarios y clientes del Canal, debe incluir audiencias públicas en las que se escuchan los comentarios de los interesados.

Quijano recalcó que apenas está empezando el proceso que tomará aproximadamente un año. La primera reunión es en Londres con los representantes de la Cámara Marítima Internacional.

Entre los aspectos que considerará la ACP destacan el comportamiento que tendrán las economías donde se determinan los flujos de mercadería que utilizarán el servicio de tránsito por el Canal ampliado.

Según la propuesta de ampliación del Canal que sirvió de referencia para que el proyecto se aprobara mediante referéndum el 22 de octubre de 2006, “la política de peajes que acompaña la ejecución del tercer juego de esclusas estará orientada a captar el valor que el Canal aporta a cada segmento de mercado al que sirve”.

“Los peajes se fijarán a niveles apropiados, de tal forma que los mismos se dupliquen en el término de los 20 años que contempla la propuesta”, puntualiza el documento en el punto relacionado con la rentabilidad y resultados financieros. “De esta manera se mantiene en todo momento la competitividad de la ruta marítima de Panamá, se logra una rentabilidad cónsona con el monto de la inversión, se cancelan prontamente los préstamos que se requieran para financiar los picos de la construcción y se aumentan de forma sostenible los beneficios a Panamá y los aportes del Canal al Tesoro Nacional”, dice.

Por el Canal ampliado con el tercer juego de esclusas podrá transitar un mayor volumen de carga, a razón de mil 250 millones de toneladas CPSuab (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) adicionales durante sus primeros 11 años de operación, y alcanzará ingresos totales superiores a los $6,000 millones por año en 2025.

El Canal actual tiene capacidad para transportar más de 300 millones de toneladas CPSuab al año y con la ampliación se espera duplicar esa cantidad.

Igualmente se propuso que el nivel de aportes al Tesoro Nacional del Canal no sería inferior a los $489 millones que se pagó en 2005 ni al que se proyecta para 2006. Dichos aportes del Canal al Tesoro permanecerán y aumentarán durante el periodo de construcción y serán mayores aun una vez entre en funcionamiento el tercer juego de esclusas, se proponía.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código