ACP inicia el proceso de cobro de adelantos a GUPC

El consorcio no entregó cartas de crédito adicionales dentro del plazo establecido para garantizar los otros anticipos, que ascienden a $320 millones.

Temas:

Las nuevas esclusas debieron iniciar operaciones en octubre de 2014, pero no fue sino hasta junio de 2016. Las nuevas esclusas debieron iniciar operaciones en octubre de 2014, pero no fue sino hasta junio de 2016.
Las nuevas esclusas debieron iniciar operaciones en octubre de 2014, pero no fue sino hasta junio de 2016. Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que inició el proceso de cobro de los adelantos a Grupo Unidos por el Canal, S.A., (GUPC) por $320 millones que tenían garantías corporativas y una fianza de pago, y para los cuales debían someter nuevas cartas de crédito.

El contrato establece que si GUPC no presentaba cartas de crédito adicionales para garantizar los otros anticipos, que ascienden a $320 millones, antes del 15 y 16 de noviembre de 2016, el consorcio tenía que pagar dichos adelantos a más tardar el 31 de diciembre de 2016 y el 1 de enero de 2017, de manera respectiva. Dentro de estos $320 millones de adelanto están incluidos $18 millones que la ACP avanzó para las compuertas.

En un comunicado, la entidad informó que GUPC no presentó las cartas de crédito requeridas, ni canceló oportunamente dichos adelantos en las fechas arriba señaladas, en consecuencia, el 6 de enero de 2017, la ACP inició el proceso de ejecución de las garantías corporativas, emitidas por los accionistas de GUPC para garantizar el pago de dichos adelantos y ha requerido a los garantes que, conforme a lo establecido en dichas garantías corporativas, procedan con el pago de los montos adeudados a la ACP por GUPC.

Los demás adelantos, por un monto aproximado de $548 millones, se encuentran debidamente garantizados tras haberse extendido la vigencia de las cartas de crédito que los garantizan.

La suma de los adelantos asciende a $868 millones.

De acuerdo con el contrato, GUPC podía optar por una extensión en el plazo para pagar los anticipos de $548 millones para la movilización y para las instalaciones. GUPC solicitó una extensión del periodo para cumplir con la presentación de la extensión de las cartas de crédito, y el 29 de diciembre de 2016, dentro del tiempo que ACP le concedió a esos efectos, el consorcio presentó dichas extensiones de las cartas de crédito con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018, dice el comunicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código