AMPLIACIÓN DEL CANAL

ACP iniciará pago de $2,300 millones

El costo de la ampliación del Canal, que se presupuestó en $5 mil 250 millones, se cubrió con el financiamiento dado por cinco multilaterales.

Temas:

La ACP espera mejorar los ingresos con el paso de un mayor número de buques neopanamax durante los próximos meses. La ACP espera mejorar los ingresos con el paso de un mayor número de buques neopanamax durante los próximos meses.
La ACP espera mejorar los ingresos con el paso de un mayor número de buques neopanamax durante los próximos meses. Archivo

En el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2019 se incluirá la mitad del pago de la primera letra del préstamo con multilaterales que se utilizó para financiar una parte de la ampliación.

Para la construcción del tercer juego de esclusas, la ACP solicitó un financiamiento de 2 mil 300 millones de dólares para cubrir un 44% del costo del proyecto de ampliación, que se estimó en $5 mil 250 millones, pero que con el pago de algunos sobrecostos reclamados por el contratista ya va por $5 mil 600 millones.

Los préstamos aprobados por cinco multilaterales por 20 años, a partir de 2009, tenían 10 años de gracia, que solo incluía el pago de los intereses de esta deuda.

Se programa colocar en el presupuesto de 2019 unos $115 millones, además de unos $70 millones de los intereses de este financiamiento, informó el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano.

El Canal se comprometió a pagar 10 letras de $230 millones por año, a partir de 2019, después de que se cumpla el periodo de gracia.

Consultado sobre un posible impacto de estos desembolsos en los aportes que se hacen al Estado de los excedentes del Canal, Quijano respondió que la idea es seguir creciendo en los ingresos para no perjudicar los desembolsos.

En el año fiscal 2017, que acaba de concluir el 30 de septiembre, la ACP aportó al Estado mil 650 millones de dólares y para el siguiente año se presupuestan mil 659 millones de dólares.

El proceso de preparar el presupuesto, que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, ya comenzó. Se busca tener el documento que se llevará a la junta directiva en el mes de junio, para luego llevarlo al Consejo de Gabinete. La ACP calcula que para preparar el proyecto de presupuesto se dedican unas 700 horas de trabajo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código