ACP investigó denuncias por nepotismo y aplicó sanciones

Temas:

Ricaurte Vásquez. Ricaurte Vásquez.
Ricaurte Vásquez. Ana Rentería

El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez confirmó que en 2018 finalizó una investigación a gerentes de recursos humanos vinculados a la contratación de familiares y amistades dentro del Canal. La respuesta corresponde a un cuestionario de 65 preguntas que le envió la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional a Vásquez. A pocos días de asumir el cargo como administrador, el 5 de septiembre, Vásquez removió a los vicepresidentes de Asuntos Corporativos, Oscar Vallarino; y de Recursos Humanos, Francisco Loaiza. En su lugar designó a Abdiel Pérez como vicepresidente de Recursos Humanos (interino) y a May Jane Coulson, vicepresidente de Asuntos Corporativos y de Comunicación (interina).

Vásquez respondió por escrito que, como resultado de las investigaciones por estas prácticas, “se aplicaron las siguientes sanciones: una amonestación verbal, cinco días de suspensión y 14 días de suspensión”. Una de las preguntas pedía al administrador decir si tenía conocimiento de los gerentes que están involucrados y quiénes son. Este respondió que “sí, se tiene conocimiento de los involucrados. Esta información es de carácter confidencial, de acuerdo con las normativas aplicables; por consiguiente, no puede ser divulgada bajo ninguna circunstancia por agentes del Estado”. Otra de las interrogantes formuladas por los diputados está relacionada con la compra de remolcadores, un tema sobre el cual la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez ha venido insistiendo desde hace meses, aunque no forma parte de esta comisión legislativa. El administrador informó que el Canal invirtió $10.6 millones para reemplazar los sistemas de embragues neumáticos por hidráulicos de ocho remolcadores.

Igualmente se cuestiona sobre la compra de combustible utilizado en los remolcadores. Vásquez respondió que “no existe una investigación sobre gerentes involucrados en la compra de combustible”.

De igual modo, el administrador respondió que el funcionario responsable de la compra de los remolcadores Ztech6000 fue el oficial de contrataciones. También dijo que la ACP no tiene planes de privatizar el servicio de remolcadores en las esclusas de Agua Clara o Cocolí ni en los lagos Gatún y Miraflores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código