ACP restringirá calado a partir del 18 de abril

El lago Gatún está 1.59 metros por debajo de su nivel para la fecha, mientras que el Alajuela, donde opera la planta de Chilibre, 5.62 metros por debajo.
El lago Alajuela, que suministra el agua a la planta de Chilibre, registra bajos niveles. El lago Alajuela, que suministra el agua a la planta de Chilibre, registra bajos niveles.
El lago Alajuela, que suministra el agua a la planta de Chilibre, registra bajos niveles. Archivo

A partir del 18 de abril de 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará restricción de calado a las embarcaciones que transiten por la vía acuática, una medida que no se aplica desde 1998 cuando hubo un fenómeno de El Niño fuerte.

En la circular que la ACP envió a las navieras, se explica que las restricciones temporales al calado de los buques se aplican debido a los efectos del fenómeno de El Niño, que consiste en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico tropical.

El lago Gatún está 1.59 metros por debajo de su nivel para la fecha, mientras que el Alajuela, donde se abastece la planta potabilizadora de Chilibre, se registra 5.62 metros por debajo del nivel para la fecha, informó la ACP.

El calado máximo autorizado para los buques se define en función del punto más profundo de inmersión en el lago Gatún. Estas medidas se aplican para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la vía acuática, indicó la entidad.

Cuando se restringe calado todos los buques pueden transitar, pero en algunos casos deben disminuir el peso para cumplir con la medida.

Desde el 18 de abril, el calado máximo permitido será de 11.89 metros (39.0 pies) en agua dulce, es decir, medio pie menos del normal que es 39.5 pies o 12 metros.

Según la ACP, si la sequía se mantiene, las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (6 pulgadas) con cada restricción anunciada, al menos con 4 semanas de antelación.

Con El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado que los lagos Gatún y Alajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época.

El más reciente fenómeno de El Niño, de similares proporciones, se vivió durante el período de 1997-1998, que hubo que restringir calado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código