ACP seguirá relación de GUPC con contratistas

Si se concreta el acuerdo entre las partes y se reanudan las obras, la inyección de capital prevista podría resarcir los compromisos del consorcio.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, señaló ayer que si finalmente se llega a un acuerdo con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio encargado del proyecto del tercer juego de esclusas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) le dará un seguimiento especial a la relación de la empresa con sus subcontratistas.

“Por contrato no podíamos hacerlo, pero sí a través del acuerdo”, dijo Quijano, que adelantó una nueva forma de operar, “a sabiendas de que se debe mucha plata a subcontratistas” y eso afecta a la producción de la obra.

Cliente y contratista ultiman los detalles de un acuerdo que supondría la reanudación de las obras del tercer juego de esclusas, paralizadas desde el pasado 5 de febrero por la falta de fondos del consorcio.

En esa “nueva forma de operar”, la ACP hará un monitoreo mensual de la deuda de GUPC con las empresas que contrata.

El consorcio cuenta con alrededor de 300 subcontratistas y proveedores. Quijano señaló que con la inyección inicial de dinero que se le haría al proyecto, “se debe empezar a resarcir en todo o en parte lo pendiente con los subcontratistas”.

La ACP y GUPC, integrado por las constructoras Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa, llegaron a un principio de acuerdo que establece una inyección conjunta de $200 millones, el pago a GUPC de una cuenta pendiente y la extensión del plazo de repago de los fondos adelantados por la ACP.

El plan incluye también la inyección de $400 millones correspondientes a la fianza de cumplimiento del proyecto, cuya depositaria es la aseguradora Zurich American.

El compromiso de la afianzadora sería la última pieza a encajar en el rompecabezas de una crisis que se prolonga por un mes y medio y que tiene a Panamá y a buena parte del mundo en vilo.

Quijano reconoció que mantiene comunicación continua con las partes y que en el seno de la afianzadora hay intención de participar, pero que necesitan seguir ciertos procesos. “Hay que darles ese espacio”, admitió.

No obstante, también insistió en que “se nos está acabando el tiempo del lado de acá. No podemos continuar con la obra parada” y reiteró que la solución se debe concretar la próxima semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código