MARTES FINANCIERO

El ADN de los usuarios de las redes sociales

Temas:

Infografía Infografía
Infografía LP

La alta penetración de teléfonos inteligentes en Panamá y de internet, que abarca al 70% de la población, es la base para el incremento exponencial registrado en el uso de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, pero también de contenido en streaming de video y música, refiere Carlos Jímenez, director de Tendencias Digitales, quien presentó el estudio: Lo que hay que saber sobre los medios digitales.

“La empresas deben tomar en cuenta el comportamiento de los usuarios con las redes sociales para poder diseñar estratégias de mercadeo digital acertadas y efectivas”, destaca.

El estudio describe el ADN de los usuarios de las redes sociales: qué hacen, cómo interactúan, qué esperan de las marcas y cómo consumen distintos contenidos, desde noticias hasta información de productos y servicios o las generán.

El panameño usa internet la mayoría de las veces (83%) para revisar o enviar correos electrónicos; el 75% para interactuar con las redes sociales; el 75% busca información; el 71% lee noticias y el 77% para ver videos.

En ese contexto no todos los usuarios de las redes sociales son iguales. Jímenez refiere que se han identificado seis segmentos con diferentes perfiles: el tendero, el activista, el caza ofertas, los funcionales tradicionales, los llamados socializadores selfies y los emprendedores.

“Se deben identificar cuáles son los problemas que tienen los usuarios y los clientes en las redes sociales, para que las marcas sean útiles”.

Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.

“Los tenderos son clientes y usuarios tradicionales que siguen acudiendo a las tiendas físicas para comprar y que ven con cierta desconfianza los medios sociales, lo que no significa que no los usen. Más de 90% tiene presencia en estas redes”.

En el lado opuesto están los activistas, que son personas que se articulan en una causa. “Son proactivos para sus causas, pero reactivos para quejarse y para denunciar y reclamar a las marcas”.

El tercer perfil es el de los caza ofertas, identificados como el grupo de usuarios que se relacionan con las marcas para obtener beneficios concretos. El grupo de funcionales tradicionales prefiere redes como el Facebook para intercambiar experiencias con familiares y amigos, pero no es propensa a compartir con las marcas.

Mientras que los socializadores selfis son más los mileniales y quieren que las marcas y los productos interactúen y conversen con ellos. Compran por internet y quieren que la marca los invite a participar en actividades virtuales. “Este grupo es el que más crece, y al igual que el segmento de usuarios de redes sociales que llamamos emprendedores, son los que ven estas plataformas como negocio para impulsar sus ideas y propuestas”.

Parte del hallazgo es identificar no solo lo que hace el usuario, sino lo que buscan las marcas y las empresas al tener presencia en estos medios digitales. El 85% de las marcas en Panamá tiene presencia en estas redes sociales porque quieren dar a conocer sus productos. El 68% para promocionarlos, y el 61% para dar a conocer novedades. Un 54% de las compañías busca responder preguntas a sus usuarios y un 40% procede a hacer aclaratorias a sus clientes.

“Cómo negocio debe definirse muy bien cuál es el objetivo de las empresas: si se trata de vender, de fidelizar, de buscar interacciones. Es fundamental saber de qué manera quiero conectar con esa audiencia”.

Otra clave es saber qué tipo de contenido se pretende generar en las redes. Sea vender, promocionar, interactual las empresas ya no pueden estar al margen de las redes sociales.

El estudio determina que las empresas antes que hablar en las redes sociales deben aprender a escuchar a los usuarios, ser auténticas y resolver problemas a los usuarios. “Volverse marcas y empresas útiles”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código