INVERSIÓN EN GENERACIÓN ELÉCTRICA

AES Colón arranca planta de gas natural

El proyecto se completó en 27 meses de construcción con una inversión de mil 150 millones de dólares de AES e Inversiones Bahía.

Temas:

En la construcción del proyecto participaron mas de 2 mil trabajadores y se prevé que genere más de 200 plazas directas. En la construcción del proyecto participaron mas de 2 mil trabajadores y se prevé que genere más de 200 plazas directas.
En la construcción del proyecto participaron mas de 2 mil trabajadores y se prevé que genere más de 200 plazas directas. Cortesía

Con el inicio de operaciones ayer de la planta a base de gas natural de AES Colón, este derivado del petróleo se convierte en un componente de la matriz energética de Panamá.

Después de 27 meses de construcción, AES completó la planta de generación de energía a base de gas natural, considerada pionera en la región, y la primera terminal de recepción de gas natural licuado (GNL) de Panamá y Centroamérica.

Se trata de una inversión privada de mil 150 millones de dólares y una capacidad instalada de 381 megavatios, hecha por AES Colón. En esta empresa participa Inversiones Bahía, de la familia Motta, propietaria del 49% de las acciones del proyecto, mientras que el 51% restante es de AES Corporation.

AES Colón se adjudicó en 2015 un contrato para despachar, a partir de 2018, 350 megavatios a las distribuidoras Edemet, ENSA y Edechi. Esta capacidad de la planta de AES Colón representa el 21% de la demanda de energía del país, que actualmente es de mil 657 megavatios. Además de este proyecto, Martano Inc. también construye una planta en Colón y Panamá NG Power tiene planeado desde 2014 la construcción de una planta de 670 megavatios de capacidad.

“Aquellos que hablan de improvisación de este gobierno, aquí les estamos enseñando que en 27 meses, producto de licitar con transparencia y respaldar la inversión extranjera, entregamos esta planta al país”.

Juan Carlos Varela Presidente de la República

Proyecto regional

En el discurso de inauguración, Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional de AES para México, Centroamérica y el Caribe, dijo que la inauguración de AES Colón cristaliza el anhelo regional de una matriz energética más robusta y competitiva al poder contar con gas natural como combustible base.

El tanque de almacenamiento de la planta tiene capacidad para suplir de forma eficiente a Centroamérica y el Caribe, en conjunto con la terminal que opera AES en la República Dominicana desde 2003.

La planta de energía será 50% más eficiente y requerirá un tercio menos de agua que las plantas convencionales, afirmó la compañía. La infraestructura incluye además una terminal con un tanque cuya capacidad de almacenamiento es de 180 mil metros cúbicos de gas natural licuado. El 25% de la capacidad de este tanque servirá para generar energía en la planta, y el 75% restante se dirigirá a otros usos, como combustible para vehículos o el abastecimiento de combustible de los buques que transitan diariamente por el Canal de Panamá, entre otros.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Incluye un muelle para buques de entre 3 mil metros cúbicos y 160 mil metros cúbicos, una instalación de regasificación y una terminal para la carga de camiones para la distribución de GNL. Mientras se completa el tanque de almacenamiento, el cual debe estar listo en 2019, la planta se abastecerá de un buque que está anclado en el muelle.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela, quien asistió a la inauguración, resaltó la confianza de una empresa de Estados Unidos para hacer esta inversión en Panamá, en conjunto con la familia Motta.

Más de 2 mil 500 trabajadores participaron en la construcción de la planta y se generarán más de 200 empleos directos, en su mayoría de la provincia de Colón.

“Hay que luchar para atraer empresas serias, y que el que se gana una licitación cumpla y no cree incertidumbre”, dijo Varela.

Y advirtió de que no es como en otros casos en los que ha habido especulación de promesas que no se hacen. “Cuando alguien licita y gana, tiene que construir y cumplir, no puede especular con los contratos del Estado”, recalcó el gobernante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código