UN GIRO DE 180 GRADOS

AIG demandaría a EU

Analistas comentan que la movida de la aseguradora sería un insulto a los contribuyentes estadounidenses que pagaron por el rescate de la empresa.

American International Group Inc, la aseguradora que en el 2008 recibió un rescate del Gobierno de Estados Unidos que totalizó 182 mil millones de dólares, fue criticada ayer después de que dijo que podría sumarse a una demanda contra las autoridades alegando que los términos del acuerdo fueron injustos.

Un importante demócrata del Congreso señaló que las críticas contra los términos del acuerdo eran “totalmente ridículas”, y el exfiscal General de Nueva York Eliot Spitzer, quien investigó a AIG cuando estuvo en el cargo, dijo que la posibilidad de una demanda era un “insulto para el público”.

La Casa Blanca se rehusó a realizar comentarios sobre la posible demanda, pero defendió el rescate. En tanto, la recientemente electa senadora Elizabeth Warren, quien podría ser un problema para Wall Street en el Comité de Banca del Senado, dijo que los rumores de una demanda eran “indignantes” y sostuvo que la compañía no debería “morder la mano que le dio de comer para ayudarla durante la crisis”.

La decisión es cuanto menos sorpresiva ya que AIG acababa de lanzar una campaña televisiva de alto perfil bautizada “Gracias, Estados Unidos” en la que agradece al público por el rescate.

AIG confirmó ayer que su directorio se reuniría hoy para discutir su posible participación en un juicio iniciado contra el gobierno por el ex presidente ejecutivo de lacompañía, Maurice Hank Greenberg.

Greenberg, cuya Starr International tenía el 12% de AIG antes de la crisis, acusó a la Fed de Nueva York de usar el rescate para salvar bancos financieros a expensas de sus accionistas, y de ser usurero al cobrar tasas de interés exorbitantes de un 14.5% sobre el préstamo inicial.

“Si AIG se suma a la demanda sería el equivalente a un paciente demandando a su doctor por salvarle la vida”, dijo Mark Williams, previamente examinador bancario de la Reserva Federal que enseña en la Universidad de Boston.

“La acción del Gobierno ledio una segunda vida”, agregó.

Un juez federal de Manhattan ya desestimó una de las demandas de Greenberg en noviembre, y la decisión ha sido apelada.

En su fallo fechado el 19 de noviembre, el juez Paul Engelmayer dijo que AIG había notificado a la corte que sostendría una reunión de directorio el 9 de enero para discutir el sumarse a una de las demandas. La decisión se espera para fines de mes.

Una demanda diferente argumentada con otra teoría legal aún está pendiente de resolución en un tribunal federal en Washington.

En una audiencia a mediados de diciembre en el caso de Washington, un abogado de AIG dijo a la corte que todas las partes ya habían realizado tres presentaciones escritas al directorio y que los directivos se reunirían durante medio día el 9 de enero para discutir la demanda.

Un experto en leyes de valores dijo que parece que el directorio de AIG está actuando para proteger a la compañía y así misma de posibles demandas de los accionistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código