CONTROL AMBIENTAL

AMP asume control y cobro de tasa por contaminación

Temas:

AMP asume control y cobro de tasa por contaminación AMP asume control y cobro de tasa por contaminación
AMP asume control y cobro de tasa por contaminación

La empresa Ocean Pollution Control (OPC) quedó fuera del radar para los trabajos de limpieza por contaminación en las aguas jurisdiccionales del país.

La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) decidió culminar la relación con la empresa y no licitar la contratación de los servicios de limpieza para cuando ocurra una contaminación o derrame. En su lugar, el ente aprobó que sea la propia AMP la que se encargue de estas funciones.

Durante más de 20 años, OPC fue la compañía que brindó estos servicios, luego de adjudicarse el polémico contrato en 1997, bajo la administración de Hugo Torrrijos (q.e.p.d.), en la antigua Autoridad Portuaria de Panamá (hoy AMP).

Este acuerdo venció el 3 de diciembre de 2017, pero posteriormente se hizo una prórroga por un año que venció el año pasado.

El tema fue analizado por los directivos de la AMP la semana pasada y posteriormente se les notificó a los armadores de buques, agencias navieras y usuarios del sector que la AMP es el ente encargado de facturar y cobrar las tasas correspondientes por el servicio de prevención y control de la contaminación.

La junta directiva se reunió la semana pasada y adoptó esta decisión. El servicio lo venía prestando la empresa OPC, aunque el contrato de concesión venció en 2017.

La entidad reguladora del sector marítimo sustenta su decisión en lo establecido en el manual de tarifas portuarias aprobado mediante el acuerdo CE 64-83 de la Autoridad Portuaria Nacional (hoy AMP) y sus respectivas modificaciones.

Si en estos momentos ocurre una contingencia, la institución subcontrataría los servicios de la Autoridad del Canal de Panamá, que tiene capacidad para limpieza y si no es suficiente, subcontrataría a las empresas con licencia reconocidas para prestar este servicio.

La Dirección de Puertos de la AMP emitió un aviso a todos los usuarios, en el cual les informa que esta tasa se fijó en 2 centésimos por tonelada de registro bruto de todos los barcos que llegan a los puertos panameños o que desarrollan operaciones de hidrocarburos en las aguas jurisdiccionales.

Se calcula que este cobro generaba entre 6 millones de dólares y 8 millones de dólares al año.

Con la tasa que se vaya cobrando, la AMP creará un fondo o fideicomiso que luego se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República para que ya no sea necesario subcontratar, sino que sea la institución con los equipos propios la que se encargue de las limpiezas.

Aunque OPC continúa dando el servicio a clientes por separado, no tiene la responsabilidad de atender algún derrame que se presente, a menos que la AMP se lo solicite con un compromiso de pago por los servicios que OPC brinde.

A nivel internacional, la Organización Marítima Internacional también intervino por el tema de la tasa que cobraba OPC por el servicio de control de contaminación. En 2001, el organismo estableció que la función de control de la contaminación es una responsabilidad de cada país, y no de una empresa privada.

Datos históricos Las movidas de OPC

El 14 de octubre de 1997, la empresa OPC suscribió un acuerdo con la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional, sin licitación.

En abril de 1999, el entonces administrador de la AMP, Rubén Reyna, aprobó una adenda al contrato para que la empresa cobrara una tasa de prevención de contaminación a cada embarcación que atracara en puertos del país.

En 2009 se emitió una resolución con la que se aplicó una reducción de la tasa fijada.

La empresa demandó al Estado y exigía el pago de $35 millones, producto de ingresos dejados de percibir debido a la reducción de la tarifa.

En 2016 se desestimó la demanda. La decisión de la Corte fue avalada por la Procuraduría de la Administración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código