ACTIVO NACIONAL

La Autoridad Marítima de Panamá busca acuerdo en astillero Balboa

Temas:

Ubicado al lado del puerto Balboa, el astillero cuenta con 3 diques secos. El dique 1 o panamax se llenó de agua por un daño en la compuerta. Gabriel Rodríguez Ubicado al lado del puerto Balboa, el astillero cuenta con 3 diques secos. El dique 1 o panamax se llenó de agua por un daño en la compuerta. Gabriel Rodríguez
Ubicado al lado del puerto Balboa, el astillero cuenta con 3 diques secos. El dique 1 o panamax se llenó de agua por un daño en la compuerta. Gabriel Rodríguez

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) negocia un mutuo acuerdo con Mec Shipyards, concesionaria del astillero Balboa, para que la empresa desista del contrato, informó el administrador de la entidad reguladora, Noriel Araúz.

Este astillero, el único ubicado en el lado pacífico que tiene las dimensiones para acomodar un buque panamax, está paralizado desde hace varios meses tras el daño de los sellos de la compuerta del dique 1, el más grande. Esto paralizó la actividad en el astillero y ha impedido que Panamá pueda ofrecer los servicios de reparaciones subacuáticas, mantenimiento de barcos en seco y de hélices de proa de barcos, grúas, entre otros.

Ante la falta de estos servicios en el sector pacífico, la industria marítima ha tenido que migrar a otros astilleros ubicados en Colombia o los países del Caribe.

La empresa se compromete a no demandar al Estado, para permitir que se convoque a una nueva licitación en la cual se contrate a un nuevo operador.

Mec se adjudicó el contrato de operación de este astillero en 2012, a través de un contrato por 20 años, al ofrecer el pago mensual de $250 mil, casi 5 veces el precio de referencia que se propuso en el pliego de la licitación. Cada año el concesionario debía pagar 5% adicional y al finalizar el contrato, en 2032, el Estado debía recibir $99.9 millones por el canon.

Astillero Expandir Imagen
Astillero

“Económicamente y financieramente hablando, eso no era posible, porque los números no daban”, afirmó Araúz, durante la sustentación del presupuesto de la AMP en la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, indicó Araúz, quien es arquitecto naval, el pago razonable como concesión mensual para un astillero de este tipo debía ser de $50 mil, porque lo que se busca es generar empleos y no que sea “una caja menuda”.

En estos momentos la negociación se encuentra en su etapa final, donde la empresa acordó no demandar al Estado y la AMP tampoco los demandará a ellos, explicó el administrador Araúz.

Luego de completar este proceso, la administración prevé convocar a otra licitación para escoger a un nuevo operador. Esto se espera completar en 2020, según los planes de la AMP.

Noriel Araúz. Expandir Imagen
Noriel Araúz.

Como parte de la gestión, la administración de la AMP solicitó a la Universidad Tecnológica de Panamá que desarrolle un estudio técnico sobre la condición actual del astillero para que este sea incluido en el pliego de la licitación.

Según Araúz, hay empresas internacionales que están interesadas en hacer propuestas para participar.

El astillero Balboa inició operaciones casi a la par del Canal de Panamá, en agosto de 1914, con el fin de que prestara los servicios de reparación y mantenimiento de las embarcaciones que transitaban la vía acuática.

Nueva era

Cien años más tarde, con la construcción del tercer juego de esclusas y el tránsito de buques neopanamax, que tienen dimensiones más grandes, Panamá no cuenta con un astillero para estas embarcaciones, con lo cual las navieras se ven obligadas a ir a otros lugares de la región para recibir los servicios de reparación y mantenimiento.

Julio de la Lastra. Expandir Imagen
Julio de la Lastra.

“Tenemos que trabajar, no solo pensando en este astillero, sino en un segundo astillero que tenga las mismas dimensiones del nuevo juego de esclusas”, dijo Araúz.

En ese sentido, el administrador añadió que ya se han hecho estudios para instalar un astillero con dimensiones neopanamax en Puerto Armuelles, Chiriquí, donde no hace falta dragar porque ese lugar tiene suficiente profundidad natural para el calado de buques.

El sector privado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), ha expresado la urgencia de que se reactiven las operaciones del astillero Balboa, para darle respuesta a la industria y sacarle provecho a la reparación de buques.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código