LICITACIÓN PARA OPERAR PUERTO DE CRUCEROS

AMP detecta ‘incongruencias’

El dragado del puerto y los beneficios para el Estado, están entre los aspectos que llevaron a cancelar la licitación.

Panamá recibe 200 cruceros en promedio por cada temporada

Temas:

El puerto de cruceros de Amador debe estar concluido a mediados del próximo año, según el cronograma. Gabriel Rodríguez El puerto de cruceros de Amador debe estar concluido a mediados del próximo año, según el cronograma. Gabriel Rodríguez
El puerto de cruceros de Amador debe estar concluido a mediados del próximo año, según el cronograma. Gabriel Rodríguez

La justificación para cancelar la licitación de operación del puerto de cruceros en Amador se fundamenta en un análisis que hizo la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) al pliego de condiciones.

“Se encontraron incongruencias para la operación y mantenimiento de una terminal de cruceros”, indica la nota de la Dirección General de Puertos e Industria Marítimas Auxiliares de la AMP, mediante la cual se comunicó la decisión.

Al menos 8 empresas habían mostrado interés en administrar la terminal, entre ellas, Panama Ports Company, Colón 2000 (que administra el home port en Colón), así como SSA International, socio principal del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón.

La presentación de propuestas de los operadores interesados estaba prevista para principios de octubre y el precio de referencia por la duración del contrato se estableció en $9 millones.

El plazo del contrato de operación era inicialmente de 7 años, pero a solicitud de las empresas interesadas, la pasada administración lo había elevado a 12 años. Sin embargo, la Dirección de Puertos considera que la duración del contrato debe oscilar entre 15 y 20 años.

Otro punto que generó inquietud fue el dragado para el mantenimiento de la terminal portuaria y la figura del gerente del puerto, ya que no se especificaban las funciones del cargo.

Mediante una de las tres adendas que se le hicieron al pliego, se estableció que el gerente del puerto sería contratado a través de una licitación y pagado por la AMP.

En el pliego se establecía que el dragado se consideraría como un mantenimiento mayor, y por ende, sería responsabilidad de la entidad contratante, es decir, la AMP.

El consorcio Cruceros del Pacífico, que construye el puerto, integrado por la empresa belga Jan De Nul y China Harbour Engineering Company Limited, debió dragar 580 mil metros cuadrados de material para el canal de acceso de los cruceros a la terminal.

Al ser Amador una zona con mucho sedimento se requiere realizar dragados de forma periódica. Además, la construcción del proyecto ha demandado un millón 200 mil metros cúbicos de arena que fueron traídos en barcazas desde Bahía Parita, Herrera; isla Cocos, en el archipiélago de las Perlas y desde Chame, donde operan concesiones autorizadas para extraer arena.

Otra de las razones mencionadas para cancelar el acto público es el plan de negocios que debían entregar las empresas interesadas, así como el modelo financiero. En el pliego de cargos se estableció que todas las áreas comerciales dentro de la terminal serían definidas por el contratista, y que los beneficios generados por esta actividad serían recibidos por el operador. Es decir, que la AMP no tendría dividendos por las actividades comerciales producidas dentro de la terminal.

Los dividendos para el Estado, como dueño de la infraestructura, provendrían de la tasa de pasajeros que cobraría la administración del puerto, así como de las tasas marítimas que se apliquen a las embarcaciones que utilicen el puerto.

Este puerto, que se construye en Isla Perico, tiene un costo de $165 millones y está diseñado para recibir dos cruceros de forma simultánea. En su plan, el contratista debía detallar las tarifas que cobraría a los cruceros por cada pasajero y manejo de equipaje.

De los fondos generados se crearía una reserva que no podía ser inferior a un millón de dólares para labores de mantenimiento. Según el pliego de condiciones, la AMP podría hacer uso de los fondos que generará la operación del puerto, una vez cancelara la deuda con el administrador del puerto.

Durante la administración del presidente Juan Carlos Varela se había informado que la terminal portuaria sería administrada por el Estado y que se recibiría ayuda técnica para crear un modelo similar al utilizado en el puerto de Hamburgo, Alemania. En 2016, una delegación de la AMP visitó la terminal alemana, pero estos planes fueron desechados y se tomó la decisión de contratar a un tercero para la administración y mantenimiento.

La construcción del puerto registra un avance superior al 80% y todavía no hay una fecha exacta para la puesta en operación. Se proyecta que estará terminado en el primer semestre de 2020. El pasado 26 de mayo, la AMP informó que el crucero Norwegian Star, perteneciente a la naviera Norwegian Cruise Line, realizó la primera reserva home port para octubre de 2020.

La operación del puerto de Isla Perico incrementará la llegada de cruceros al país, al facilitarse la infraestructura para la movilidad de los pasajeros. Actualmente, las embarcaciones permanecen en las afueras de Amador y los viajeros son trasladados en pequeños botes hasta el sector de Flamenco. La logística se complica porque más del 50% de los pasajeros de cruceros son jubilados y adultos mayores que requieren facilidades para su movilización. Además de recibir cruceros, se busca replicar el éxito que ha tenido el puerto de Colón 2000, que desde hace 10 años opera como home port, es decir, que semanalmente llegan al país turistas de todo el continente para subir a una embarcación que realiza recorridos por el Caribe.

La naviera Pullmantur zarpa todos los viernes de Colón durante los 12 meses del año. El Fondo de Promoción Turística Internacional ha mantenido conversaciones con las navieras Royal Caribbean, Carnival y Norwegian que forman parte de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) para que utilicen la terminal de cruceros de Isla Perico, luego de transitar el Canal.

“Estamos negociando que utilicen el próximo año el puerto como punto de llegada, pero el objetivo principal es que los pasajeros se embarquen en Amador, pero esto sería para la temporada 2020-2021”, dijo Liriola Pittí, directora ejecutiva del Fondo.

Panamá recibe 200 cruceros en promedio por cada temporada

Se calcula que un pasajero de crucero gasta un promedio de 125 dólares cada vez que desembarca, pero este gasto se triplica cuando la embarcación hace home port, ya que los viajeros llegan al país dos días antes de subir al barco, lo que involucra gastos de hospedaje y alimentación. En la temporada 2018-2019 Panamá recibió 200 cruceros, cifra que se ha mantenido estable en los últimos 5 años. La temporada 2019-2020 arrancó con la llegada del crucero Island Princess.  La embarcación de la naviera Princess Cruises  atracó en las afueras de isla Flamenco con 2 mil 214 pasajeros. Se estima que el número de embarcaciones que llegarán a los puertos panameños será similar a la temporada 2018-2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código