REGULACIÓN MARÍTIMA

La AMP revoca permiso a Orion

El plan piloto de formación demoró más de tres años y concluyó en la misma fecha que terminó su periodo Ricardo Martinelli.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revocó a Orion Maritime Training Center la autorización del plan piloto para el proceso de evaluación de competencia de marinos o assessment, otorgada en 2010.

La comunicación se la hizo llegar el director de Gente de Mar de la AMP, José Rogelio Hernández, a Iván Karica, gerente de Orion Maritime, mediante una carta enviada a finales de junio.

El llamado “plan piloto” se demoró más de tres años, y no fue sino a la par de la culminación del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli que la AMP decide revocarlo.

La Asociación Panameña de Oficiales de Marina (Apom) se quejó ante la entidad sobre la supuesta ilegalidad en la certificación de marinos a cargo de Orion.

La empresa comenzó a operar en 2010 a los pocos meses de la instalación del expresidente, Ricardo Martinelli, hecho que sorprendió al resto de los centros de formación marítima. Orion acababa de entrar al mercado y ya había logrado la autorización para dictar más de 50 cursos.

El tema más polémico fue la exclusividad que se le dio a Orion para que manejara los assessments o certificación de marinos que laboran en el registro panameño y han trabajado o estudiado en otras jurisdicciones.

La sociedad había sido inscrita en el Registro Público apenas un año antes, por Melsina Robles de Cozzarelli, quien después pasó a ejercer como subdirectora de Finanzas de la AMP.

En 2011, Roberto Linares, administrador de la AMP, dijo que la decisión de dar el permiso únicamente a Orion era un plan piloto porque habían centros de formación marítima que no cumplían con los requisitos necesarios para capacitar a un marino o para hacer las evaluaciones.

Pese a las consultas de este diario, la AMP nunca respondió sobre los cuestionamientos de los marinos, incluso la APOM solicitó al administrador Linares, a través de una carta, cuáles eran los parámetros que estaba aplicando Orion para hacer las evaluaciones, pero no recibieron respuesta.

Aunque no se conoce un informe sobre cuántos assessments aprobó Orion, representantes de los marinos dijeron que es necesario una auditoría para saber la cantidad de certificaciones expedidas y el alcance de estas.

Los assessments se emitían en la sede regional de la AMP, ubicada en Manila, Filipinas. Fuentes de la Autoridad afirman que mensualmente se aprobaban en promedio 100 assessments. Esto significa, según cálculos de representantes del sector, que cada mes se generan 500 mil dólares o 6 millones de dólares al año.

Tras ser consultado ayer sobre el tema y después de conocerse su renuncia, Linares dijo durante una breve conversación telefónica, que no sabía del tema.

“Ya yo renuncié, ya no estoy en la AMP. Vayan a la AMP y pregunten allá”, dijo Linares en tono molesto.

CERTIFICACIONES EN NÚMEROS

300,000

Marinos laboran en el registro panameño.

$5,000

Era el valor promedio que costaba un ´assessment´ o evaluación.

100

Evaluaciones mensuales realizaba Orion Maritime.

$6

Millones anuales es el ingreso promedio que generaba el negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código