registros prescriben legalmente a los siete años

APC borró más de 1.6 millón de historiales de crédito

La ley le otorga a los consumidores el derecho de solicitar a la APC que se mantengan vigentes aquellas referencias canceladas.

Desde 2009 hasta la fecha, la Asociación Panameña de Crédito (APC) ha borrado un millón 626 mil referencias de consumidores que completaron los siete años establecidos por la ley para su prescripción.

Los siete años para comenzar a borrar los historiales de crédito se cuentan a partir del último pago de cualquier compromiso realizado por el consumidor, según la Ley 24 de 2002.

El historial de un consumidor que incumplió o no realizó ningún pago de un compromiso también se borra después de siete años contados a partir de la última transacción.

Este período de prescripción de la información crediticia de los consumidores se comenzó a completar en mayo de 2009 y desde entonces se han ido sacando de la base de datos de la APC todas las referencias que completen este tiempo.

La legislación establece que “cuando medie sentencia judicial, el término de la prescripción será de 10 años, computado a partir de su ejecutoria”.

La información de las actividades financieras de personas y empresas –que incluyen los créditos y compromisos de pago– se la suministran a la APC todos los agentes económicos afiliados a esta institución (bancos, comercios, mueblerías, empresas de servicios públicos, entre otras). En la misma vía, el comercio y los bancos utilizan estas referencias de crédito colocadas en una base de datos, para proceder a aprobar o desaprobar un crédito a un cliente.

De acuerdo con los datos estadísticos de la entidad, un 73% de las referencias borradas hasta la fecha corresponde a compromisos que fueron cancelados sin atrasos.

El artículo 26 de la Ley 24 le otorga a los consumidores el derecho a solicitar a la APC que se mantenga activo su historial de crédito, aunque haya completado los siete años. Si el cliente no lo solicita, el sistema lo va borrando automáticamente.

“El historial crediticio es la carta de presentación ante las instituciones financieras, ya que contiene el recuento de todas las actividades de crédito y la forma en la que se ha cumplido o incumplido con el pago de las mismas”, señaló Luz María Salamina, gerente general de la APC.

El Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) recomienda a los consumidores que valoren el poder de decisión que les otorga la Ley 24 de 2002. “Mantener o no las referencias en el sistema es una garantía constitucional que los consumidores debemos defender”, acotó Giovani Fletcher, presidente del Ipadecu.

73%

De expedientes borrados corresponde a compromisos que fueron cancelados sin atrasos.

371,497

Referencias prescribirán en los próximos 12 meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código