Minería

APP enfrenta retos comunes

En Perú de los $300 millones que se destinaron para obras por impuestos en 2013, cerca del 55% provino de las empresas mineras.
BLOOMBERG/ Dadang Tri. BLOOMBERG/ Dadang Tri.
BLOOMBERG/ Dadang Tri.

La minería en los cuatro países de la Alianza del Pacífico (APP) enfrenta retos comunes como el déficit de la brecha de la infraestructura, el capital humano, la innovación tecnológica y la institucionalidad, señaló la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) del Perú, en el marco del XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata que se desarrolla en Lima.

La titular del gremio así lo señaló durante la mesa redonda “Alianza del Pacífico, Competitividad Minera” en la que participaron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Caminex), Víctor Del Castillo, el director Ejecutivo de la Cámara Asomineros (ANDI) de Colombia, Eduardo Chaparro, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de Chile, Alberto Salas.

Respecto a la brecha de infraestructura, manifestó que esta debe ser vista como una oportunidad de inversión, mientras que en la educación el reto que enfrentan los países miembros de la APP es contar con capital humano con suficiente capacidad técnica para hacer una minería sostenible.

En cuanto a la innovación tecnológica, Arias manifestó que se requiere elevar el nivel de investigación y los fondos para su financiamiento, aludiendo a los avances logrados por Chile en el desarrollo de clusters productivos.

“La institucionalidad, es un reto muy grande. Es necesario fortalecer la presencia del Estado. Muchas veces en lugares muy alejados nosotros tenemos que cubrirlas”, recalcó.

Sobre este punto, Alberto Salas resaltó que en Chile se requiere modernizar el aspecto regulatorio del sector puesto que este ha experimentado un gran desarrollo, señalando que un 25% de las inversiones mundiales se canalizan a las industrias extractivas.

Otra preocupación, en la que coincidieron los panelistas, es cómo hacer para cambiar la percepción negativa que tiene la población acerca de la minería, a fin de que sea percibida como una actividad inclusiva e integradora, con un equilibrio sano.

Arias, en ese tema, desatacó los esfuerzos del Estado peruano en mecanismos como alianzas público privadas y obras por impuestos que hace posible que las empresas adelanten el pago de sus impuestos en obras a favor de las localidades donde se ubican los proyectos mineros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código