APUNTES DIRECTOS: Año nuevo, un reto más para los consumidores

OPINIÓN

Terminada la época más consumista, se inicia un nuevo año, momento oportuno de empezar con buenos propósitos, entre ellos cuidar el presupuesto familiar para no caer en deudas innecesarias.

Las vacaciones, el verano, los carnavales y el inicio del período escolar, son actividades que conllevan gastos, por lo que hay que mantenerse alerta ante posibles ofertas tentadoras, sobre todo, de facilidades crediticias que inducen a gastar para pagar después.

Esto no significa dejar de consumir, sino hacerlo en forma cuidadosa y organizada.

Nuestras decisiones de compra deben ser bien analizadas y la reacción ante los mensajes consumistas tiene que ser más reflexiva.

Entre las recomendaciones para que usted sea un consumidor bien informado, se destacan las de considerar los gastos fijos de su hogar y procurar reservar algo de su dinero para gastos imprevistos que puedan surgir durante el año.

Recordar que antes de comprar, es conveniente comparar precio y decidir si esos productos son realmente indispensables. No se deje deslumbrar con los mensajes y empaques vistosos, lea siempre las etiquetas. Conocer sus derechos, es fundamental para hacerlos valer.

El consumidor ha de ser el propio protagonista del mercado. Usted es quien debe elegir ese producto de mejores precios y calidad, y que se acerque mejor a sus necesidades de consumo.

No se deje llevar por supuestas promociones, que en algunas ocasiones solo representan un “gancho”, para hacer una compra no planificada.

Es momento de cuestionarse, dejar de vivir de apariencias y enterrar en el olvido la competencia de lujos con el vecino o pariente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código