APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Bono 2025 y economía: Percepción y realidad

Manuel Brea *

OPINIÓN

Desde el punto de vista económico se registraron dos noticias destacables durante la semana. La primera, la incursión de Panamá en los mercados financieros internacionales, mediante la colocación de $1,250 millones en bonos. La segunda, la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que destacó, entre otros temas, la ligera disminución del ritmo de crecimiento de la economía, el cual pasó de 8.3% en 2013 hasta 6.2% en 2014.

La nueva deuda es a 10 años, con un interés de 3.75% y precio inicial de 98.857%. Destacamos dos aspectos positivos: a) La reafirmación de la confianza de los inversionistas en los instrumentos de la República, pues la demanda superó ampliamente el monto ofertado y b) El rendimiento se ubicó en 3.84%, con un diferencial de 170 puntos básicos contra un instrumento del tesoro norteamericano, uno de los más bajos para los papeles panameños, disminuyendo así el costo de fondos.

¿Qué nos preocupa de esta emisión? En primer lugar, el uso de los fondos de la misma, pues si

fuesen gastos de consumo temporal, se incrementa el riesgo de crear un círculo vicioso, a través del cual aumentan los gastos y luego se incrementa la necesidad de endeudarse para cubrir estos gastos.

En segundo lugar, en un escenario en el cual el ritmo de crecimiento de la actividad económica es menor se incrementa la probabilidad de que surjan déficits fiscales, por lo que el Gobierno se verá forzado a endeudarse más para cubrir dichos déficits.

En cuanto a la visita del FMI, el organismo indicó que la reducción del ritmo de crecimiento fue el resultado del entorno externo desfavorable, el retraso en las obras de ampliación del Canal y la disminución de la inversión pública.

Una mirada a las tasas de crecimiento del PIB trimestral valida la posición del FMI, pues en el último trimestre de 2014 la economía creció 5.8% en comparación con el 11.4% registrado en el mismo período de 2013, destacándose la pesca y la industria manufacturera con crecimientos negativos en el último trimestre de 2014.

También existe la percepción de que el Gobierno está detenido, pues los pagos a sus proveedores se han retrasado, generando problemas de liquidez en las empresas.

Igualmente, los trámites con el sector público se encuentran casi suspendidos y los programas de inversión no pareciese que se estén desarrollando, creando preocupación en los agentes económicos a lo interno.

Paradójicamente, desde afuera la percepción es mejor, prueba de ello es la aceptación de los Panamá 25.

¿Qué esperamos? En el corto plazo, que los proveedores comiencen a recibir sus pagos. En cuanto a la ejecución presupuestaria, somos optimistas, ya que al contar con un Gabinete en el cual el 47%

del equipo participó en la administración anterior, la ejecución debe ser más fluida. A mediano plazo, calculamos que la economía crezca a ritmo más estable y sostenible.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código