APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: ¿Comprar una vivienda o un problema?

OPINIÓN

Hace algunos días un amigo desesperado me relataba los diferentes problemas confrontados después de adquirir una vivienda. Lo que al principio era motivo de felicidad familiar, se convirtió en un verdadero dolor de cabeza.

Poco a poco surgieron defectos y daños, tales como rajaduras de paredes, filtración de agua en el fregador, goteras, entre otros. Y lo peor, según el propietario, era que al presentar los respectivos reclamos, la empresa inmobiliaria enviaba a cualquier persona que efectuaba reparaciones superficiales y los problemas empeoraban en perjuicio de la tranquilidad hogareña.

Conociendo de varios casos similares, le sugerimos que acudiera al Centro de Atención al Consumidor de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), con todos sus documentos y los reportes de los daños presentados, para presentar su queja en contra de la inmobiliaria.

Aquí hay que recalcar que toda persona, al adquirir una vivienda, debe revisar las quejas que pudiera tener la empresa en la Acodeco, como mecanismo de referencia. Para tal efecto, se puede verificar en la página web de esta institución en consultas de quejas en línea, ubicado en la esquina inferior derecha, o en el link de estadísticas (reportes de quejas de protección al consumidor) o solicitar información, llamando al 130 o al 510-1300.

Según el último reporte estadístico de esta institución, de enero a septiembre de 2013, la actividad de inmobiliarias ocupa el primer lugar de quejas recibidas en todo el país, con 307 casos. Entre los principales motivos se destacan el incumplimiento de garantía, devolución de dinero (abono), incumplimiento y aclaración de contrato, falta de información, cláusula abusiva y vicio oculto, entre otras irregularidades. Y lo mejor de todo es que en este reporte aparece un listado de más de un centenar de inmobiliarias con quejas recibidas, encabezada por una con 15 casos presentados hasta las que mantienen uno solo.

Reiteramos que actualmente los consumidores no pueden confiar en que la casa o departamento está en buenas condiciones, solo porque es nuevo. No está de más exigir la garantía y verificar las quejas que pudiera tener la empresa respectiva. Esta previsión podría ahorrarle muchos malos ratos o problemas. Comprar una vivienda puede convertirse en una pesadilla, si no actúa con cautela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código