APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Economías de mercados emergentes, ¿se ha aprendido la lección?

Manuel Brea Kavasila *

OPINIÓN

Las autoridades de China, principal manufacturera del mundo, siguen impulsando la transformación de su modelo económico, basado en el consumo interno y no tanto en las exportaciones e inversiones como era en el pasado.

El reciente anuncio del Banco Popular de China (PBC o PBOC), quien actúa como banco central, es consistente con esta transformación. El PBC disminuyó, por sexta ocasión desde noviembre de 2014, la tasa de interés activa de referencia. Esta disminución de 0.25% ubica dicha tasa en 4.35%, la más baja de los últimos 10 años y se realiza de forma paralela a la reducción de los requerimientos obligatorios de efectivo que deben mantener los bancos.

El anuncio es un mensaje de que el PBC está preocupado por posibles riesgos de deflación, generado por una actividad económica que crece a tasas inferiores a las registradas en el pasado. La disminución del ritmo de crecimiento de la economía China es reflejada en la Bolsa de Shanghai. El retorno anual promedio de su índice durante los últimos 10 años había sido de 14.3%, sin embargo, en lo que va del año el rendimiento es de 3.2%.

Esta menor actividad en China ha producido una reducción en la demanda por materias primas a nivel global, presionando a la baja los precios de estos productos incluyendo el petróleo. De hecho, en lo que va de 2015 el índice de Bloomberg de materia prima ha retrocedido 16.2%.

La caída en los precios de las materias primas parece guardar relación directa con la valoración de las empresas de las economías de mercados emergentes. El índice MSCI de acciones de mercados emergentes que había tenido un retorno anual promedio de 3.5% en la última década, ha registrado una pérdida de 9.2% en lo que va de 2015.

Las acciones de las economías desarrolladas han tenido un comportamiento distinto. El S&P 500 y el Nasdaq han retornado a una tasa promedio anual de 5.6% y 9.0%, respectivamente durante la última década. En lo que va de 2015, los retornos han sido de 0.8% para el S&P500 y 6.2% y para el Nasdaq.

¿Qué nos están diciendo los mercados? Las acciones de economías de mercado emergentes, que en el pasado ofertaban una expectativa de crecimiento mayor que las de economías desarrolladas, se mantienen altamente vinculadas a los ciclos de exportación de materia prima, sin mayor generación de valor en sus productos o servicios ofertados. En el corto plazo y teniendo en cuenta el cambio en el modelo chino, no se vislumbra mejoría en los precios de las materias primas, por lo tanto la expectativa de crecimiento hoy es poco probable. Por el contrario, las acciones de economías más desarrolladas que basan su crecimiento en productos que innoven y agreguen valor, están siendo favorecidas por los inversionistas, los cuales han re direccionado sus flujos hacia las acciones de economías de estos mercados.

Pareciese que después de casi dos siglos, gran parte de las empresas de los mercados emergentes siguen sin aprender la lección.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código