APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Frente a la problemática del agua

OPINIÓN

El agua es imprescindible para vivir, por lo que debemos proteger este vital líquido ante los últimos problemas suscitados, que ameritan acciones enérgicas de las autoridades y de los propios consumidores.

Hay que legislar para proteger las fuentes de agua; sancionar severamente la tala de árboles y destrucción de la flora, así como la invasión humana de las reservas forestales alrededor de las fuentes de agua. También imponer severas multas a todos aquellos que insistan en contaminar los ríos y sus afluentes, con agroquímicos, basuras y demás contaminantes.

Asimismo, hay que evitar que los comerciantes se aprovechen de cualquier crisis con el suministro de agua potable, para incrementar los precios de las diferentes variedades de agua embotellada. Tal como fue denunciado por los habitantes de la región de Azuero, durante la contaminación del río La Villa. Una norma legal, para que se pueda intervenir directamente en las alzas injustificadas de este producto u otros, cuando ocurra una crisis parecida, será bien respaldada por todos los consumidores. Por ejemplo, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, existe una reglamentación legal para la congelación y fijación de precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia, donde se le faculta al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor para prohibir aumentos, a todos los niveles de distribución y mercadeo, de los precios regulares vigentes de los artículos de primera necesidad identificados por la orden. Esta disposición se ha puesto en práctica durante la llegada de huracanes, aunque la misma se aplica a otras situaciones imprevistas.

Y lo más importante, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) debe tener los medios necesarios para monitorear regularmente el agua cruda utilizada para potabilizar, en todas las regiones del país, para garantizar la calidad del indispensable líquido.

Los consumidores son los principales protagonistas, por lo que estas sugerencias, sean viables o no, son propias de muchos que son afectados actualmente por esta crisis del agua potable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código