APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Quejas por incumplimiento

Maritza Herrera Malo *

OPINIÓN

Es un hecho que entre las quejas comúnmente recibidas en la Acodeco están los reclamos relacionados a las inconformidades de los consumidores con los proveedores, por motivo del incumplimiento del contrato suscrito, especialmente cuando las cláusulas comprenden deberes de la empresa o derechos a favor del consumidor.

Siendo el contrato una de las fuentes de las obligaciones, el mismo constituye la prueba de la relación de consumo acordada entre las partes, por ejemplo: contratos de promesa de compraventa de un bien inmueble, de prestación de un servicio o realización de una obra o de entrega de un bien a solicitud del consumidor.

No obstante, conviene distinguir que tratándose de aquellos contratos de tracto sucesivo, cuya resolución puede ser solicitada por el consumidor sin penalización alguna, en base al artículo 77 de la Ley 45 de 2007, no es necesario acreditar la existencia de algún incumplimiento por parte del proveedor, ya que la norma otorga el derecho al consumidor de dar por terminado el contrato de la misma forma en que se celebró (contratos de telefonía fija, celular y cable).

Asimismo, son comunes las quejas de consumidores que reclaman el incumplimiento de la fecha de entrega de su vivienda por parte del proveedor, cuando el contenido del contrato de promesa de compraventa establece un término para la entrega de su residencia, o bien dispone la forma en que se determina la fecha de entrega, refiriéndose a plazos para la obtención de los permisos de construcción o de ocupación del inmueble.

Otros reclamos responden a la contratación de servicios específicos, como la construcción o instalación de determinados bienes a solicitud del consumidor, quien solicita el cumplimiento de la obligación por parte de la empresa, o que le sea devuelto el monto pagado al proveedor.

La recomendación más importante es no firmar ningún documento o contrato, cuya realización no esté seguro, ya que de ser así es mejor considerarlo, sobre todo, si se trata de contratos en los que sí decide retractarse posteriormente, sin causa alguna imputable al proveedor, podría perder las sumas abonadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código