APUNTES DIRECTOS

APUNTES DIRECTOS: Por una auténtica participación del mercado

OPINIÓN

El consumidor debe ser el principal protagonista del mercado, es quien elige el producto con mejor precio y calidad, y que satisfaga sus necesidades de consumo.

En el mercado existen fundamentalmente dos posiciones, la de agentes económicos y la de consumidores. Frente al poder de la oferta, es conveniente encontrar un poder fuerte y organizado en la demanda. A ese equilibrio debe cooperar una política de consumo mediante reglas de fomento de la calidad, de transparencia del mercado y de regulación de la legítima competitividad de los productores.

La actuación conjunta de las instituciones públicas y de los ciudadanos, actuando colectivamente, frente a los elementos de poder presentes en la producción de bienes y servicios, pueden hacer posible una auténtica democracia del mercado. Una democracia de índole económica, que sea la correlación de la democracia política que preside el funcionamiento de la sociedad.

Desde ayer, con la entrada del nuevo gobierno, se inició el control de precios de emergencia en 22 productos, principal propuesta del presidente Juan Carlos Varela, para frenar el alto costo de la canasta básica de alimentos. Esta fórmula solo podrá garantizarse con la participación activa de los consumidores, denunciando cualquier abuso de precios, acaparamiento de productos, escasez ficticia, entre otras situaciones que puedan darse frente a la implementación de esta medida.

Asimismo, el fortalecimiento de las políticas agropecuarias para apoyar la producción alimenticia, a fin de alcanzar nuestro abastecimiento local, con precios accesibles a toda la población, disminuyendo el abuso de algunos intermediarios que especulen con los costos de producción, serán alternativas para enfrentar uno de los principales problemas de la Nación.

También será de vital importancia el papel del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para el mejoramiento e incremento de las ferias libres en los sectores más necesitados, con la masiva participación de productores que ofrezcan sus productos sin intermediarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código