APUNTES TURÍSTICOS

APUNTES TURÍSTICOS: Desfile de las Mil Polleras, puntos por mejorar

Enrique Pesàntez J.*

OPINIÓN

La ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, se vistió de gala para presentar nuevamente el desfile Mil Polleras, que año tras año ha dado que hablar por ser una actividad con el sentimiento  más puro de nacionalidad y orgullo de la mujer panameña por lucir nuestro traje típico. El desfile de las Mil Polleras es una manifestación espontánea de nuestra cultura que contagia a todas las personas, perfecto para ir con la familia, sobre todo los hijos, ya que permite acercarlos a nuestras tradiciones.

Es un espectáculo donde se apreció la calidad de nuestros artesanos a través de la gran variedad de polleras, como las marcadas o punto de cruz, sombreadas, las zurcidas, polleras plancas, polleras de coquito, montunas, basquiñas, chambras, tembleques, camisillas, tonosieñas y montunos. 

La provincia de Los Santos es el centro de esta cultura, que a su vez es orgullo de nuestra nación. Este año el desfile fue mucho más organizado, aun así, siento que continúa siendo muy largo.

Participaron 91 delegaciones, pero desfilan en medio de baches, lo hicieron más largo, con muchos niños y gente mayor bajo un fuerte sol de verano. Además, hay que estar de pie lo que resulta muy desgastante.

Si bien es cierto los carros alegóricos estaban muy bien presentados, los mismos debieran ser hechos con medidas específicas para evitar que los diseños se enreden con los cables eléctricos.

Algunas calles y avenidas tenían barreras para que la gente no se tirara a la calle, pero esto no funcionó muy bien debido a que no había policías o personal del comité organizador que controlara a la gente.

El trabajo que los organizadores tienen que hacer para el futuro es el de crear una identidad al desfile para hacerlo más atractivo, convirtiéndolo en un evento digno de ver en todo el sentido de la palabra. 

Otro detalle importante es colocar baños portátiles en sitios estratégicos, porque con este clima la gente bebe mucho liquido y así evitamos los malos olores en algunos sitios.

Las barreras de metal para que la gente no se tire a la calle debieran estar en toda la ruta. 

Para el próximo año procuraré sacar un pequeño grupo de turistas, ya sea nacionales o extranjeros, que llevaré con guías de la región que podrán explicar y detallar con amplio conocimiento todo lo que ocurre en un evento como este.

Tenemos que poner a la península de Azuero en el mapa turístico de nuestro país, donde estoy seguro que su riqueza cultural será lo suficientemente atractiva para que sea muy visitada por propios y extraños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código