APUNTES TURÍSTICOS

APUNTES TURÍSTICOS: Panamá es más que un Canal y centros comerciales

Enrique Pesántez J. *

OPINIÓN.

Estas últimas semanas han sido de mucha actividad. Además de los viajes de negocios, también participamos en Expoturismo y tuvimos contactos con unos 500 mayoristas internacionales que llegaron invitados por la Autoridad de Turismo de Panamá y Copa Airlines como parte del plan de emergencia con la idea de promover a nuestro país.

Después de sostener múltiples reuniones puedo llegar a la conclusión de que Panamá, como producto turístico ha sido enlatado, donde toda la oferta gira alrededor de lo básico: compras, Canal y playa.

No es que sea malo, pero todos estamos ofreciendo lo mismo y se están dejando de lado otros atractivos como el biomuseo, giras ecológicas; de aventuras y culturales.

Nos concentramos mucho en la ciudad capital y dejamos de lado la oferta que ofrece el resto de las provincias, que a pesar del poco apoyo en materia de publicidad y mercadeo han logrado calar en el mercado europeo y estadounidense que se caracterizan por buscar atractivos diferentes.

Creo que estamos en momentos de incluir esta gama de nuevos productos que tiene el país en la campaña que preparan las autoridades para atraer más visitantes.

La clave es armar un Plan Nacional de Turismo que reúna todas las estrategias para mercadear los destinos nacionales a las agencias internacionales que son las que están en contacto con los clientes. Sigo con la idea de que nuestras autoridades de turismo desconocen todos estos recursos porque no son del medio  y como no lo viven no se motivan en promoverlo. 

Necesitamos a gritos videos  de las ofertas turísticas de nuestro país, hecho por panameños; presentaciones donde se plasmen los sitios donde ofrecemos cultura, aventura, historia y naturaleza promovido por una persona que venda un sueño que podría ser realidad.

Pero para vender este sueño hay que ser un panameño (a) que respire Panamá por los cuatro costados. ¿Será difícil esto? Los operadores de turismo lo hacemos a diario; tenemos que contagiar y “panameñizar” a nuestros futuros clientes.

Con una buena herramienta de promoción tendremos productos de buen nivel donde estoy seguro que podremos tener como complemento  otro nivel de pasajeros, ya  que actualmente solo ven a Panamá como destino de compras y el Canal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código