PROYECTO DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

ASEP aprueba licitar la cuarta línea de Etesa

La entidad reguladora había advertido que Etesa no había sustentado bien el proyecto, pero, tras una solicitud de reconsideración, dio luz verde a la obra.

Temas:

Las cinco empresas precalificadas fueron seleccionadas tras un proceso de licitación. Archivo Las cinco empresas precalificadas fueron seleccionadas tras un proceso de licitación. Archivo
Las cinco empresas precalificadas fueron seleccionadas tras un proceso de licitación. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) resolvió aprobar la licitación de la cuarta línea de transmisión eléctrica, la obra de inversión más grande dentro del plan de expansión del sistema interconectado nacional de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La entidad reguladora había ordenado que no se hiciera la licitación para este proyecto hasta que se sustentara la fecha de entrada en vigencia. Y además había recomendado que solamente se comprara el terreno por donde va la línea y se ordenara el estudio de impacto ambiental.

Las exigencias de ASEP podrían estar vinculadas a la experiencia previa de la tercera línea de transmisión, que se ejecutó fuera del tiempo planificado y esto terminó incidiendo en el costo de la energía.

Además, el futuro proyecto implica una pesada deuda para Etesa. La mayor parte del actual endeudamiento de la empresa estatal-$345 millones- corresponde a la construcción de la tercera línea.

Etesa comenzó desde 2016 las consultas para la cuarta línea de transmisión eléctrica, que va desde Chiriquí Grande, Bocas del Toro, hasta Panamá, a través del mecanismo de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés).

En agosto de 2018 se completó el proceso de precalificación de cinco consorcios que cumplían con los requisitos. Posteriormente, convocó a la licitación.

El llamado a presentación de propuestas estaba fijado para el 28 de marzo próximo, pero el proyecto peligró cuando la ASEP emitió la resolución 13131 del 15 de febrero de 2019, en la cual aprobó el plan de expansión del sistema interconectado nacional correspondiente a 2018, con una serie de recomendaciones, entre ellas, posponer el proyecto.

En ese momento, el regulador señaló una serie de elementos que a su juicio no estaban bien formulados y que podrían impactar en la tarifa de los clientes finales.

Tras esta decisión, Etesa presentó una reconsideración, que fue resuelta ayer martes 19 de marzo, a través de la resolución 13194, en que se estableció incluir el proyecto de la cuarta línea, pero bajo la condición de que el pago de la obra se haga en un periodo de 35 años y no en menos de 20 años, como se propuso en el pliego de la licitación.

En la resolución, ASEP echó para atrás la orden de posponer la presentación del plan de expansión nuevamente y no licitar la cuarta línea hasta aprobar la fecha óptima de entrada en operación, con lo cual le da luz verde al proyecto de Etesa.

La cuarta línea de transmisión eléctrica tiene un costo estimado de, al menos, 500 millones de dólares y entraría en operación comercial en 2023.

La línea será operada por la empresa que se adjudique la obra, lo que significa que hará las funciones de Etesa.

Algunos representantes del sector eléctrico afirman que este proyecto se podría construir más tarde, ya que la hidroeléctrica Chan II en Bocas del Toro, que sería una de las que se beneficiaría, no se ha licitado.

Gustavo Bernal, exsubgerente de Etesa y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que en 35 años, que es el tiempo que se tomará para pagar esa línea, este activo se habrá depreciado mucho.

Lo más crítico de esto es, a su juicio, que se le pagará a una empresa que va a competir con Etesa cuando empiece a administrar la cuarta línea. “Y quienes terminarán pagando serán los usuarios”, manifestó Bernal.

Pero Etesa, a través de su gerente, Gilberto Ferrari, insiste en la urgente necesidad de que se comience este proyecto en la fecha establecida, para que no tenga retrasos como ocurrió con la tercera línea.

Ferrari asegura que, aunque se instalen los sistemas para sacarle el mayor provecho a la tercera línea, en 2023 la demanda de energía requerirá que esté en operación la cuarta línea.

Además de que ampliará el sistema de transmisión, Ferrari asegura que servirá como un sistema de redundancia para mantenerla operando mientras se le da mantenimiento a las otras líneas que están en operación actualmente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Jul 2019

Primer premio

6 3 1 1

CBDD

Serie: 18 Folio: 7

2o premio

3561

3er premio

2291

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código