GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ASEP declara vencido el plazo a NG Power

La entidad reguladora notificó a la empresa el pasado lunes y estableció hasta el 18 de junio la presentación del recurso de reconsideración.

Temas:

El proyecto de estará ubicado en Telfers, Colón. La licitación fue en abril de 2013 y la propuesta la presentó José Dapelo. Archivo - El proyecto de estará ubicado en Telfers, Colón. La licitación fue en abril de 2013 y la propuesta la presentó José Dapelo. Archivo -
El proyecto de estará ubicado en Telfers, Colón. La licitación fue en abril de 2013 y la propuesta la presentó José Dapelo. Archivo -

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) declaró vencido el plazo para que Panama NG Power presentara el cierre financiero de la construcción de la planta de generación con gas natural licuado.

La decisión, adoptada a través de una resolución, fue notificada el lunes 11 de junio a la empresa, informó José Dapelo, presidente de la junta directiva de LNG Group Panama, grupo del cual también es socio el empresario Alfredo Mello Alemán, entre otros.

La empresa Panama NG Power recibió el 21 de mayo de 2014 la licencia definitiva para la instalación, operación y explotación de una planta de generación termoeléctrica a base de gas natural licuado denominada Telfers, a ubicarse en Cristóbal, provincia de Colón, con una capacidad de 670 megavatios.

El 26 de agosto de ese mismo año, solicitó una prórroga para presentar el cierre financiero hasta el 30 de enero de 2015 o 90 días adicionales, con la certeza de que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) contrataría la construcción de la línea y subestación para transportar la energía que produciría la planta.

El 10 de octubre de 2014, la ASEP denegó la solicitud de prórroga y luego, el 20 de noviembre de 2014, la entidad reguladora canceló la licencia definitiva a Panama NG Power tras alegar que la empresa no presentó en tiempo oportuno el cierre financiero del proyecto.

Tras esta decisión, Panama NG Power recurrió a la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se emprendió una batalla legal contra las decisiones de la ASEP.

Hasta la fecha, Panama NG Power ha presentado tres acciones de amparo de garantías constitucionales dentro del mismo proceso administrativo, “por violar continua y reiteradamente, el debido proceso legal y otros derechos fundamentales”, dijo Dapelo.

La admisión de uno de esos amparos por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el 3 de diciembre de 2014, ordenó a la ASEP otorgar la prórroga solicitada por la empresa y permite que el 31 agosto de 2016 se le restituyera la licencia definitiva que se le había cancelado. También se ordena que la empresa presentara el cierre financiero dentro de un plazo no mayor de 150 días calendario contados a partir de la notificación. La empresa presentó un amparo de garantías que fue admitido por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, con lo cual se suspendió el efecto de la resolución.

Según la ASEP, tras la admisión, el plazo para la presentación del cierre financiero dio inicio el 29 de septiembre de 2016 y como luego de transcurridos 85 días, el 23 de diciembre de 2016 se le informó la admisión del amparo, que suspende los efectos de la resolución, se procedió a establecer 65 días calendario restantes para completar los 150 días, conforme a lo indicado por el pleno. Ese plazo para presentar el cierre financiero venció el 13 de octubre de 2017, según la ASEP.

La ASEP había pedido a la Corte Suprema de Justicia que le aclarara con precisión a partir de qué fecha se computaba el término de 150 días, pero fue rechazado.

Sin embargo, la empresa alega que, mediante sentencia del 20 de diciembre de 2017, el pleno de la Corte Suprema de Justicia concedió acción de amparo de garantías constitucionales y le ordenó al administrador de la ASEP, Roberto Meana, otorgar a Panama NG Power S.A. el plazo de 150 días para presentar el cierre financiero a partir de la ejecutoria de esta resolución, que según la interpretación de la empresa, se inició el 8 de marzo de 2018. “El cierre financiero fue presentado dentro del término de los 150 días el 10 de mayo de 2018”, añadió Dapelo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código