TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

ASEP denegó línea eléctrica a Sinolam

La empresa de inversión china construye una planta de generación de energía en Colón con una capacidad de 440 megavatios para iniciar en 2022.

Temas:

El proyecto incluye un muelle donde se ubicará el buque con gas natural licuado. Cortesía El proyecto incluye un muelle donde se ubicará el buque con gas natural licuado. Cortesía
El proyecto incluye un muelle donde se ubicará el buque con gas natural licuado. Cortesía

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) no concedió una solicitud de la empresa Sinolam Smarter Energy LNG Power (antes Martano, Inc.). La compañía pretendía invertir en una conexión eléctrica para transportar energía desde la planta que construye hasta la red, en Colón.

Con la conexión eléctrica bajo su ejecución, Sinolam pretendía garantizarse el medio de transporte de la energía que generará en la planta de gas que actualmente construye en Colón.

A través de la resolución 15541 del 17 de julio de 2019, la ASEP advirtió a Sinolam que le corresponde a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hacer los trabajos de expansión, y una vez estos se hayan finalizado, la generadora de energía a base de gas se debe conectar en el punto autorizado en una subestación.

La línea de transmisión que esperaba levantar Sinolam era de 115 kilovoltios, mientras que la que estima conveniente el Estado es de 230 kilovoltios, desde Sabanitas (Colón) hasta Panamá.

La fecha de la licitación para recibir las propuestas de las empresas interesadas en esta obra está programada para el 7 de noviembre próximo. Etesa debe tener en operación en 2023 las obras asociadas a las subestaciones Panamá III y Sabanitas, así como la línea entre ambas, conforme al plan de expansión del sistema interconectado nacional.

El regulador pretende que Sinolam pueda poner en operación la central de generación de su propiedad, de forma oportuna, en enero de 2022, con base a los compromisos vigentes que tiene con las distribuidoras.

Sinolam proponía construir 4 circuitos de líneas de transmisión de 115 kilovoltios, con una extensión aproximada de 5 kilómetros hasta interceptar los circuitos existentes.

Etesa informó que solo le otorgará a Sinolam un esquema condicionado, que consiste en una conexión temporal en 115 kilovoltios. Esta conexión será durante el periodo entre las pruebas de la planta, pero con migración a la subestación Sabanitas al momento de entrada en operación comercial.

Igualmente, se condiciona a la firma de un acuerdo suplementario para que Sinolam asuma la responsabilidad en cuanto a la generación obligada/desplazada, energía no servida o cualquier otra penalidad por la conexión temporal.

La planta de Sinolam es uno de los dos proyectos de inversión china que Shanghai Gorgeous Group, desarrolla en Panamá, por cerca de $1,800 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código