ENERGÍA ELÉCTRICA

ASEP establece estándar temporal para distribuidoras

La entidad accedió a un pedido de las empresas para hacer mantenimiento con interrupciones programadas.

Temas:

Edemet, de Naturgy, ha prometido desarrollar un plan de inversión que mejoraría el servicio a los clientes de Panamá Oeste. Ana Rentería Edemet, de Naturgy, ha prometido desarrollar un plan de inversión que mejoraría el servicio a los clientes de Panamá Oeste. Ana Rentería
Edemet, de Naturgy, ha prometido desarrollar un plan de inversión que mejoraría el servicio a los clientes de Panamá Oeste. Ana Rentería

Un periodo de gracia de seis meses otorgó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) a las empresas de distribución eléctrica Edemet, ENSA y Edechi para hacer trabajos de mantenimiento que implican interrupciones de energía programadas sin que esto compute para medir los indicadores de calidad.

Las interrupciones programadas son aquellas que las empresas eléctricas incluyen en su plan para darle el mantenimiento periódico a la red eléctrica, luego de anunciarlo con anticipación a los clientes y a la ASEP. Sin embargo, según el propio regulador, se han observado “deficientes condiciones de calidad en el mantenimiento de las redes en distintos puntos del país”.

A través de la resolución 15580 del 8 de agosto de 2019, el regulador accedió a la solicitud de las tres empresas de distribución de otorgarles seis meses, a partir de septiembre, para que hagan las podas de árboles con interrupciones programadas y que permita mejorar el servicio sin que se les afecte el cálculo de los indicadores de calidad.

La falta de poda de los árboles que están debajo o cerca de las líneas eléctricas de distribución es una de las constantes causas atribuidas a los apagones.

Las compañías eléctricas fundamentaron su petición en tener este periodo de tiempo para poder realizar las trabajos de mantenimiento sobre las redes.

Como parte de la eximencia, la ASEP exige a las distribuidoras enviar a más tardar el último día de cada mes un informe con las interrupciones programadas del siguiente mes. Deben incluir la fecha y hora de las interrupciones, duración y trabajos programados.

Cada interrupción programada no puede sobrepasar una duración de 5 horas. Debe haber entre cada interrupción programada para un mismo circuito un mínimo de 24 horas.

Igualmente las distribuidoras deben cumplir con la provisión de plantas de emergencias donde se afecten clientes sensibles como hospitales, restaurantes, avicultores.

Las empresas deben anunciar, coordinar y programar con la Asociación de Avicultores de Panamá (Anavip) , la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá, la Cámara de Comercio, el Sindicato de Industriales, la Asociación de Hoteles y otros clientes sensitivos, las interrupciones programadas que se darán cada mes.

Normas de calidad

Las normas de calidad del servicio de energía eléctrica se miden por medio del tiempo o duración total promedio de las interrupciones por cliente, por año, por área (Saidi) y la frecuencia o cantidad promedio de las interrupciones por cliente, por año, por área del sistema eléctrico (Saifi). Estas normas de calidad del servicio técnico de electricidad aparecen en el reglamento que deben cumplir las empresas distribuidoras. A través de estos índices se registran todas las interrupciones del suministro eléctrico que afecten a los clientes. Se catalogan como interrupciones permanentes las que tengan una duración igual o mayor a los 3 minutos. Las interrupciones momentáneas son aquellas que tienen una duración menor a los 3 minutos. La calidad del servicio eléctrico, en lo que respecta a la confiabilidad, se evaluará sobre la base de la cantidad y la duración (frecuencia) de las interrupciones a los clientes.

El incumplimiento de las metas conlleva a penalizaciones que las distribuidoras deberán acumular anualmente en un fondo para inversiones de mejoras a las redes eléctricas, determinadas por la ASEP.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código