ASEP exonera a azucarera y multa a eléctricas

Temas:

El incendio ocurrió en las fincas de caña del Ingenio Santa Rosa en Puerto Gago, Coclé, en febrero de 2013. El incendio ocurrió en las fincas de caña del Ingenio Santa Rosa en Puerto Gago, Coclé, en febrero de 2013.
El incendio ocurrió en las fincas de caña del Ingenio Santa Rosa en Puerto Gago, Coclé, en febrero de 2013. LA PRENSA

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) exoneró a la empresa Azucarera Nacional, S.A. (Ingenio Santa Rosa), por el apagón que produjo un incendio en un cañaveral en Coclé, en 2013, y sancionó con una multa de $2.2 millones a tres generadoras, tres distribuidoras, la empresa de transmisión y al Centro Nacional de Despacho (CND).

El apagón, que se registró a las 2:47 p.m. del 25 de febrero de 2013, con una duración de cuatro horas y 10 minutos, afectó el Sistema Interconectado Nacional (SIN), provocando una interrupción total del suministro eléctrico en la República de Panamá.

La resolución del 10 de marzo de 2017 de la entidad reguladora señala que ha existido una permisibilidad de parte de Etesa en el sembradío de cañas debajo de las líneas de transmisión y hace una advertencia a Azucarera Nacional, de su cooperación, para evitar que las quemas se den debajo de las líneas eléctricas.

Se advierte a Etesa que deberá realizar las diligencias para que en un plazo no mayor de 24 meses, las áreas de servidumbres donde se ubican sus líneas de transmisión en todo el país estén libres de cultivos que puedan ser quemados o anegados, de manera voluntaria o involuntaria.

Por otro lado, de acuerdo con la Resolución No. 11009 de 6 de marzo de 2017, la multa de $2 millones 250 mil será fraccionada en $250 mil para cada empresa.

La medida establece multar a las empresas de generación AES Changuinola, S.A., AES Panamá, S.A. y Enel Fortuna, S.A., por la suma de $250 mil; a las empresas de distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA), Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) por $250 mil; a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) por $250 mil; y al CND con $500 mil. Luego del evento, la ASEP inició de oficio las diligencias que llevaron a la inspección del área donde se encuentran las líneas de transmisión, contrató peritos independientes y recopiló información.

El monto de la multa será traspasado a la factura de los clientes como crédito por el servicio de electricidad.

Se advirtió que las empresas sancionadas deben notificar a la ASEP sobre la entrega de las multas a sus respectivos clientes por el apagón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código