REGULACIÓN

ASEP ordena cobrar igual tarifa eléctrica

Las empresas de distribución recibirán aportes del FET para compensar el aumento del segundo semestre.

Temas:

En la tarifa del segundo semestre se incluye una parte para costos de transmisión. En la tarifa del segundo semestre se incluye una parte para costos de transmisión.
En la tarifa del segundo semestre se incluye una parte para costos de transmisión. Luis García - LP

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) emitió la resolución mediante la cual comunica a las empresas distribuidoras que las tarifas que se están aplicando a los clientes en el segundo semestre son las mismas que se cobraron en el primer semestre.

La información dirigida a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet), a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi) y a Elektra Noreste, S.A. (ENSA), y a la ciudadanía aparece en la resolución AN-12533 del 19 de julio de 2018 de la ASEP.

En el resuelto se indica que las empresas distribuidoras recibirán aportes del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar los montos dejados de percibir a través de la actualización tarifaria correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2018.

Esto obedece a la decisión del Gobierno de asumir el incremento de 8.3% que se iba a aplicar al 24.5% de los clientes de las empresas que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, otorgando un subsidio de $60 millones para el segundo semestre.

La ASEP advierte a las tres empresas distribuidoras que si han facturado o entregado facturas a los clientes finales con cargos diferentes a los que se tienen que aplicar de acuerdo a lo establecido en la mencionada resolución, deberán notificar y refacturar a los clientes.

En los casos en que la factura haya sido pagada por algún cliente, se le deberá hacer los créditos que correspondan en la siguiente facturación, indica.

También se señala que las empresas distribuidoras deben presentar un informe mensual que muestre el balance de ingresos entre la facturación con la tarifa aplicada a los clientes y con la tarifa que resulta de la actualización tarifaria, con la finalidad de informar el monto a compensar por el Estado.

Tras la decisión del Gobierno de subsidiar a los clientes que consumen más de 300 kilovatios hora al mes, debido al rechazo del alza de la mayoría de la población, la compensación estatal para 2018 será de $129.5 millones, la más elevada de los últimos cuatro años. En total, desde 2004, cuando se comenzó la política gubernamental de subsidiar la tarifa de energía eléctrica hasta 2018, se han gastado mil 797 millones de dólares. Para algunos analistas, aunque el subsidio es necesario para algunos segmentos de la población, debido a una mala aplicación, hay muchos clientes que reciben el beneficio pese a que no lo necesitan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código