polo turístico

ATP cancela obra en Isla Colón

Parte de las mejoras se harían en áreas que han sido ocupadas por comercios. Las discrepancias respecto al desarrollo de la obra terminaron congelando el proyecto.

Temas:

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidió cancelar la intervención que se haría en calle tercera, Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, para mejorar la imagen turística de la zona.

La decisión se tomó ante la falta de aprobación por parte de las autoridades de la isla del proyecto que fue licitado en enero de 2017.

La obra debía ser ejecutada por el Consorcio Isla Colón, integrado por las compañías Rodsa y Jera, a un costo de 2.9 millones de dólares.

Los trabajos se concentrarían en calle tercera, donde opera un número importante de locales comerciales y hospedajes públicos.

También se harían mejoras al parque Simón Bolívar. El proyecto incluía la construcción de aceras en calle tercera. También se contemplaba la instalación de señales turísticas, estacionamientos, áreas para la disposición de desechos y ciclovías.

En la ATP informaron que “el Municipio de Bocas del Toro solo presentó el certificado de propiedad del área comprendida por el parque Simón Bolívar”.

Desde ese momento, se le comunicó que debía presentar también la resolución emitida por el Consejo Municipal donde se aprueba todo el desarrollo del proyecto por la Autoridad de Turismo de Panamá sobre la calle tercera, sin recibir a la fecha respuesta.

En el parque se harían mejoras al gazebo central, se cambiaría el sistema de iluminación y en las áreas verdes que se intercalarían con zonas pavimentadas.

El contratista debía mantener todos los árboles que hay en el parque, incluyendo un trabajo para proteger las raíces que sobresalen de la tierra.

En el área del parque y en calle tercera se revisará el sistema de drenaje para hacer las mejoras que permitan un mejor control de las aguas pluviales.

“La decisión de no continuar con este proyecto se da por el tiempo en que el Consejo Municipal ha tardado en aprobarlo – un año aproximadamente desde que fue licitado”, informaron en la institución, que ahora intentará trasladara los fondos a otros sectores turísticos del país como Pedasí, en la provincia de Los Santos.

Gustavo Him, administrador de la ATP, informó que esta demora afectó la ejecución presupuestaria de la entidad para invertir en proyectos turísticos solicitados por otras regiones del país.

El alcalde de Isla Colón, Martín Cirio Downer, señaló que el proyecto se demoró debido a discrepancias entre la ATP y el Consejo Municipal al momento de firmar el convenio que permitiría ejecutar la obra. Aunque aclaró que nunca se opusieron a la obra.

Dijo que entregó la certificación en la que se detalla que la finca donde se ejecutará la remodelación es municipal. A esto agregó que en marzo pasado, cuando el Concejo firmó el convenio, ya la ATP había cancelado la obra.

Pero aclaró que más allá de la falta del convenio, la ATP canceló la obra debido a la falta de presupuesto. La próxima semana viajará a Panamá para reunirse con la Secretaría de Metas para intentar retomar el proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código