PROMOCIÓN internacional

ATP cederá manejo de publicidad externa

El Fondo de Promoción Turística contará con un fideicomiso que será manejado por el Banco Nacional de Panamá.

Temas:

El fondo de promoción será manejado por una junta directiva de siete miembros que serán los responsables del mercadeo internacional de los destinos panameños. El fondo de promoción será manejado por una junta directiva de siete miembros que serán los responsables del mercadeo internacional de los destinos panameños.

El fondo de promoción será manejado por una junta directiva de siete miembros que serán los responsables del mercadeo internacional de los destinos panameños. Foto por: Gabriel Rodríguez

Sara Pardo Sara Pardo

Sara Pardo Foto por: Archivo

Gustavo Him Gustavo Him

Gustavo Him Foto por: Archivo

Herman Bern Herman Bern

Herman Bern Foto por: Archivo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) cederá el manejo de la campaña internacional, una vez entre en operación el Fondo de Promoción Turística.

Ayer, cinco de los nueve diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional prohijaron el anteproyecto 080, que crea el fondo de promoción que anualmente tendría un presupuesto de 20 millones de dólares.

Además de manejar la promoción internacional, el fondo tendría bajo su responsabilidad firmar acuerdos de cooperación con aerolíneas, operadores de turismo, así como la participación de Panamá en ferias internacionales, entre otros.

Gustavo Him, administrador de la ATP, indicó que en turismo es necesario tomar decisiones rápidas para adecuarse a las tendencias de los viajeros, ajustes que son imposibles de tomar con la burocracia estatal.

La ATP no solo cederá el manejo de la promoción internacional, también dejará de percibir los fondos del porcentaje que le corresponde del impuesto de salida que pagan los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Estos dineros serán la principal fuente de financiamiento del fondo, que contará con un fideicomiso que será manejado por el Banco Nacional de Panamá.

Him señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas deberá encontrar la formula para reemplazar los fondos que dejará de recibir la institución, que continuará controlando la promoción local, así como la supervisión de la industria.

El anteproyecto de ley, que la próxima semana recibiría primer debate, establece que el fondo será administrado por una junta directiva que estará integrada por el administrador de la ATP, el presidente del Consejo Nacional de Turismo y cinco directores que serán nombrados por el presidente de la República.

La iniciativa, presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático Samir Gozaine, propone que al menos uno de los directores del fondo represente al sector turístico del interior, donde se ubican más del 90% de los atractivos turísticos del país.

El empresario Herman Bern indicó que el anteproyecto que crea el fondo es la iniciativa turística más importante de los últimos 30 años, porque permitirá mantener planes de promoción de forma continua.

“Panamá no ha tenido promoción internacional en los últimos tres años y estamos en desventaja frente a nuestros competidores, como México, Colombia y Costa Rica, que pueden devaluar sus monedas y hacerse más atractivos para los visitantes”, comentó.

Este mes la agencia estadounidense VML dio inicio formal a la campaña de promoción internacional, tras cuatro meses desde que fuera autorizada su contratación por el Consejo de Gabinete.

VML manejará un presupuesto de 20 millones de dólares por los próximos dos años, para mercadear los destinos panameños en Estados Unidos, Canadá y Europa, principalmente, donde hay vuelos directos hacia Panamá.

Bern manifestó que además de no tener promoción internacional, Panamá es un destino caro por el elevado costo de los pasajes aéreos, sumado al incremento de la alimentación y otros servicios turísticos.

No obstante, añadió que el fondo no será la solución a todos los problemas del sector, ya que es necesario mejorar el estado y limpieza de los destinos panameños, así como es prioritario construir más infraestructura que facilite la estadía de los visitantes.

Por su parte, Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que al entrar en operación el fondo, el turismo panameño registrará cambios importantes en un periodo de tres a cinco años, sin contar los efectos a corto plazo que traerá consigo la promoción constante de los destinos nacionales.

Jaime Campuzano, quien representa a siete hoteles en el país, explicó que otros destinos han implementado fondos de promoción separados al engranaje gubernamental para impulsar su sector turístico, logrando importantes avances.

“Mientras que la promoción en Panamá se detiene con el cambio de gobierno, en otros países es constante y los resultados han sido evidentes en países como México”, explicó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 May 2018

Primer premio

7 9 0 7

BAAB

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

4789

3er premio

0163

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código