inversiones en infraestructuras

ATP licita carretera en la costa arriba de Colón

El hecho de que la entidad que gestiona el turismo lidere la contratación de una carretera genera inquietud entre constructores.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ew8gMW.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ew8gMW.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Ew8gMW.jpg

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) licitó los estudios, diseño y construcción de una carretera en la costa arriba de Colón, entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel.

Con esta obra se pretende poner la primera piedra en el desarrollo turístico de la zona. La inversión estatal es parte de un acuerdo con los desarrolladores del Hotel Decameron, que se comprometieron por su parte a invertir en un hotel de 300 habitaciones en la localidad de Santa Isabel.

El subadministrador de la ATP, Ernesto Orillac, comentó que el proyecto pretende abrir el Caribe al desarrollo turístico. “Esperemos que se construya el corredor del Caribe y se constituya como un área de interés turístico. 

Una vez que Decameron entre, podrán llegar los demás”, proyectando un proceso similar al que vivió hace años el área de Río Hato, en el Pacífico.

La inversión

El precio de referencia de la carretera, que será de un carril por cada sentido, es de $18 millones.

El contrato incluye, además, la remoción de obstrucciones en la obra, la construcción de puentes vehiculares de hormigón, construcción y mejoras al sistema de drenaje pluvial y señalización vial vertical y horizontal. Algunas de las empresas interesadas dijeron que se trata de un precio muy bajo para el trabajo que se está solicitando y pidieron que se aumentara, pero la ATP no cedió.

La homologación del pliego de condiciones se celebró el pasado 25 de junio, con la participación de más de 15 empresas, entre las que se encuentran Cusa, Meco, FCC Construcción e IBT Group.

La entrega de propuestas está programada para el próximo 8 de agosto. Después se conformará una comisión evaluadora que analizará las mismas. En el pliego se establece que el precio ofertado tendrá una ponderación de 30%, mientras que criterios como la experiencia, la solvencia financiera y la calidad técnica de la propuesta sumarán el 70% restante.

La constructora que se haga con el proyecto deberá entregarlo un año después de recibir la orden de proceder.

La ATP, haciendo carreteras

Una de las dudas que han surgido en el sector de la construcción es por qué la ATP es responsable de la licitación y ejecución de una carretera, cuando no es una entidad especializada en la contratación de este tipo de obras.

Algunos constructores señalaron que el nivel de discusión técnica que se puede mantener con la ATP no es igual que con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al respecto, Orillac dijo que toda la parte técnica del proyecto ha sido desarrollada por el MOP, pero que la ATP hace la licitación y asume el gasto de la obra por tratarse de una carretera de interés turístico, que no tendría cabida en el presupuesto del MOP.

Orillac explicó que la ATP utilizó un esquema similar para el desarrollo de muelles turísticos en el interior del país.

Detalles de la contratación

8 ago.

Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas.

$18

Millones es el precio de referencia de la obra, un monto escaso según algunos de los participantes en la homologación.

1 año

Plazo de ejecución del proyecto.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código