gestión de surse pierpoint llega a su fin

AU tiene nuevo presidente

Luis Germán Gómez señaló que dará continuidad a los proyectos actuales de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.
SITUACIÓN. Medidas adoptadas por Colombia y Venezuela este año han afectado al comercio de la ZLC. LA PRENSA/Archivo SITUACIÓN. Medidas adoptadas por Colombia y Venezuela este año han afectado al comercio de la ZLC. LA PRENSA/Archivo
SITUACIÓN. Medidas adoptadas por Colombia y Venezuela este año han afectado al comercio de la ZLC. LA PRENSA/Archivo

Crear un plan estratégico para atacar temas como la seguridad, mejorar la infraestructura y buscarle una salida a las situaciones con países como Colombia y Venezuela, serán parte de la agenda que enfrentará el nuevo presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), Luis Germán Gómez.

Elegido ayer durante elecciones de este gremio empresarial, Gómez manifestó que dará continuidad a los proyectos que desarrolló el presidente en función Surse Pierpoint, sobre todo en lo relacionado al decreto 74 impuesto por el Gobierno colombiano y a la actividad comercial con Venezuela.

“Los empresarios de la ZLC estamos pasando por momentos muy críticos, ya que nuestros dos principales mercados de Zolicol [Venezuela y Colombia] están afectados por situaciones exógenas”, señaló Gómez.

El primero de marzo de este año entró en vigencia un sobrearancel impuesto por Colombia que busca proteger a dos sectores de su industria y que ha generado pérdidas millonarias a la zona franca y al país.

A mediados de febrero, el Gobierno venezolano decidió devaluar su moneda [bolívar] frente al dólar en un 31.7%, a fin de favorecer a las exportaciones del país.

Esta medida afecta sensiblemente al comercio de la ZLC, ya que varios usuarios mantienen deudas con la zona franca por el impago de sus clientes de Venezuela ante las dificultades que tienen estos para conseguir dólares.

Colombia y Venezuela representan cerca del 50% de los clientes de la ZLC, los cuales conjuntamente en 2011 generaron $4 mil 421 millones en reexportaciones.

Como medida para contrarrestar las situaciones de Colombia y Venezuela, Pierpoint ya había señalado que una delegación de empresarios viajará en agosto a Chile, con el que Panamá tiene un tratado de libre comercio (TLC), para buscar un nuevo mercado.

El presidente electo también se refirió a la instalación de escáneres en los recintos aduaneros y puertos del país y al cobro de $5 que se aplicará por camión o contenedor que ingrese a la ZLC.

Gómez indicó que ya había solicitado una reunión antes del viernes con la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Virna Luque.

Igualmente, señaló que los empresarios están conscientes de que estos son instalados para minimizar el contrabando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código