Disminuyen Hectáreas cultivadas

Abastecimiento de alimentos, en riesgo

Aumentar la inversión agrícola y fortalecer la agricultura familiar son dos herramientas que ayudarían a evitar una crisis alimentaria.

Las importaciones de productos agrícolas han frenado el crecimiento de la siembra y posterior cosecha de alimentos en América Latina.

Esta dependencia de los mercados internacionales puede ser riesgosa para el abastecimiento de alimentos en la región, de acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La amenaza a la que se refiere el instituto está latente en Panamá. En los últimos cinco años, en el país se han dejado de sembrar 35 mil hectáreas; cultivos como arroz, poroto, café, hortalizas y maíz, mientras las importaciones han aumentado más de un 25%.

Esta tendencia podría acentuarse al cierre de este año, considerando que durante los primeros cuatro meses de 2012 las importaciones se han incrementado en plena época de cosecha de cebolla, papa, tomate y lechuga.

Al país han ingresado, de enero a abril, 51 mil 331 quintales de cebolla, 3 mil 161 y 2 mil 125 quintales de lechuga y tomate respectivamente, según las estadísticas de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

Especialistas del IICA, explican que mientras las regiones norte y sur tienen prácticamente asegurada la disponibilidad de alimentos para su población, los demás grupos de países, y sobre todo el Caribe, presentan una elevada dependencia de las importaciones.

Aumentar la inversión agrícola, estimular la investigación, extensión y transferencia de tecnología, fortalecer la agricultura familiar y de pequeña escala, sería una buena salida para los países más vulnerables.

Una de las recomendaciones del IICA es precisamente mejorar el acceso de los pequeños y medianos productores a los mercados.

Además, destacan que es clave respaldar la agricultura familiar y de pequeña y mediana escala, por su aporte en la producción de alimentos, manifestó Víctor Villalobos, director general del organismo.

A través del desarrollo de políticas innovadoras sería posible incrementar el aporte de la agricultura a la seguridad alimentaria. “Desde el punto de vista del Instituto, es fundamental el establecimiento de las políticas dirigidas a promover un desarrollo agrícola y rural competitivo, sustentable e incluyente”, destacó Villalobos.

En general, la mayoría de países está en situación de baja o moderada inseguridad alimentaria, pero la desnutrición demanda atención en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador y Panamá, donde la experimentan uno de cada seis habitantes.

“El acceso individual al consumo de alimentos está condicionado por factores como la pobreza, la inequidad en la distribución del ingreso y los procesos inflacionarios de la región”, destaca el informe “Situación de la seguridad alimentaria en las Américas”, elaborado por el IICA. El problema no es la disponibilidad de alimentos, sino el acceso a estos, señala.

El incremento de dietas más saludables, la disminución de los niveles crecientes de obesidad y mejorar el sistemas de sanidad e inocuidad de los alimentos son algunos retos a los que se enfrenta la región para lograr la seguridad alimentaria.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código