‘Abenomics’ pierde el apoyo de economistas

El plan de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, no ha logrado los objetivos esperados. El plan de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, no ha logrado los objetivos esperados.
El plan de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, no ha logrado los objetivos esperados.

La “Abenomics” no hizo mucho para resucitar la economía japonesa, que anda a los tropezones. Ese es el veredicto de casi 25 economistas sondeados en una nueva encuesta de Bloomberg News.

La política doméstica que es la marca registrada del primer ministro Shinzo Abe recibió una puntuación promedio de 4.6 puntos sobre 10 por su efectividad económica general en una encuesta a 23 economistas realizada por Bloomberg entre el 26 de febrero y el 4 de marzo. La encuesta consultó a los economistas acerca de la eficacia del programa de tres puntas de Abe —una política monetaria enérgica, estímulo fiscal y una reforma regulatoria— para el crecimiento, la deflación y las reformas estructurales de Japón.

La expansión monetaria y las adquisiciones de activos emprendidas por el Banco de Japón ayudaron a llevar al yen a los valores más bajos en varios años frente al dólar y desencadenaron un aumento del mercado accionario desde el comienzo de la administración de Abe, a fines de 2012, hasta buena parte del año pasado.

Sin embargo, la economía ha tenido un rendimiento desparejo, pues cayó en una recesión a mediados de 2014 y luego osciló entre trimestres de crecimiento y contracción el año pasado.

Ahora, se presta cada vez más atención a si el gobierno de Abe impulsará las reformas estructurales que según creen muchos economistas son necesarias para producir un crecimiento sustentable. Con menos de la mitad de su mandato por delante, ya que se espera que termine en 2018, a Abe se le acaba el tiempo para impulsar planes más audaces, como emprender reformas del mercado laboral e insertar a más mujeres en funciones de gestión.

Los inversores extranjeros le están dando la espalda a Abe, quien proclamó“Volvió Japón” y “¡Compren mi ‘Abenomics!” en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2013. Uno de ellos es Alan Gayle, estratega superior de Ridgeworth Investments, con sede en Atlanta, que administra cerca de 42 mil 500 millones de dólares. “El caso japonés no se está desarrollando como esperaba mucha gente, entonces eso ejercerá presión descendente sobre los mercados del país en el futuro”, según Gayle.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código