VALOR RAZONABLE

Abismo fiscal en EU y la resaca electoral

OPINIÓN

Después del triunfo del presidente Obama esta semana, los mercados accionarios no han tomado muy bien la noticia. Toda la atención se centra ahora en el llamado fiscal cliff o abismo fiscal y, probablemente, este será el tema de atención por los próximos meses.

El llamado abismo fiscal consiste en que, para enero de este año, vence una serie de exenciones de impuestos creadas en la era del presidente Bush, que buscaban incentivar la economía y reducir el desempleo.

El candidato Romney estaba a favor de mantener estas, con el ánimo de incentivar la creación de nuevas empresas, y así crear empleo (obviamente, por pertenecer al mismo partido de Bush).

Obama está a favor eliminar estas exenciones y así volver a los niveles de ingresos tributarios de la era Clinton.

El problema no está en que si uno tiene la razón o el otro no.

El problema está en que, si esto se da tal y como Obama lo propone, estos impuestos seguramente frenarán la economía estadounidense, eventualmente llevándola a una recesión para el año 2013.

Los impuestos son menos dinero en el bolsillo del ciudadano común para gastar, lo que inhibe el consumo.

Lo que Obama propone tiene una intención importante y positiva. Eliminar exenciones y aumentar impuestos a los ricos, lo que conlleva a reducir el déficit fiscal de Estados Unidos (EU).

Obama ha demostrado ser un buen líder, pero no el mejor en materia económica.

No ha podido gobernar con consenso entre los dos partidos: el Republicano y el Demócrata. Ejemplo de esto fue que durante 2011, después del dilema del techo de la deuda, ambos partidos debían ponerse de acuerdo en cómo iban a ser los recortes fiscales por los próximos 10 años y no lograron un consenso, obligando a que los recortes fueran automáticos.

La tarea difícil es llegar a un acuerdo impositivo de tal manera que el crecimiento no se vea disminuido.

Es por las razones antes explicadas que el mercado accionario ha caído esta semana y los mercados de renta fija se han valorizado.

Al ser EU el principal socio comercial de Panamá, no solo en exportaciones, sino también socio proveedor principal de importaciones, definitivamente no le conviene a ninguno de los dos que se dé tal recesión.

A veces lo correcto, como reducir el déficit fiscal, no es lo mejor o lo indicado para un momento en que la economía estadounidense y mundial se encuentra en una situación delicada.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código