AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

VALOR RAZONABLE

Abismo fiscal, implicaciones en los mercados

OPINIÓN

Noviembre culminó como un mes más en terreno positivo para el mercado accionario norteamericano, medido a través del índice S&P 500. Al 30 de noviembre el índice se ubicó en 1,416.18 puntos, llegando a niveles muy cercanos a los registrados antes de que iniciara la crisis financiera de 2008.

Con el avance de noviembre, el S&P 500 ha generado un rendimiento en lo que va del año de 12.6%, uno de los mayores de los mercados accionarios.

Sin embargo, si observamos más de cerca el comportamiento del índice en noviembre nos percatamos de dos elementos vinculantes: i) culminadas las elecciones (6 de noviembre) se registran retrocesos en el índice; ii) Estos retrocesos y posteriores recuperaciones generan fuertes fluctuaciones en el rendimiento del índice, de hecho la desviación estándar de los mismos fue de más de 3 veces del retorno mensual. Los analistas consideran que las fluctuaciones en el S&P 500 tienen su origen en la incertidumbre que hay entre los inversionistas por los potenciales efectos del abismo fiscal (fiscal cliff) a partir de 2013. Esta incertidumbre se vio reflejada en el indicador de volatilidad (VIX) que cerró noviembre con un valor a la alza de 15.87, durante algunos días del mes estuvo a niveles cercanos a los 20, valor que comienza a reflejar un mercado con tendencia a caer. El abismo fiscal es una combinación de incremento en los impuestos y reducción de los gastos federales y beneficios, cuyo objetivo es reducir el déficit fiscal que empezaría a regir a partir del 1 de enero de 2013. Evitar esta situación pasa por una negociación política con los republicanos, quienes controlan la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas controlan el Senado.

Ante esta situación se presentan varios escenarios, hemos escogidos dos:

a) No se llega a un acuerdo y entra en vigencia el abismo fiscal. El ajuste tendría un efecto negativo en el corto plazo en la economía norteamericana, frenando el consumo, disminuyendo las inversiones y aumentando el desempleo en por lo menos 2% y reduciendo el crecimiento de la economía en 4%. El impacto sobre la economía global también sería funesto, toda vez que Europa y China muestran estimaciones de disminución de crecimiento, por lo que un escenario de recesión en la principal economía del mundo conllevaría sin duda alguna a una recesión mundial y un impacto negativo en el mercado.

b) Se alcanza un acuerdo para bajar los gastos moderadamente y no incrementar los impuestos considerablemente. Implica una negociación bipartita, que evitará los efectos del abismo fiscal y coyunturalmente la economía norteamericana se expanderá en 2% y 3% en los próximos años. El mercado accionario tendrá un comportamiento positivo similar al de 2012. Los analistas consideran que el escenario más probable es el del acuerdo. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Se solucionó el problema estructural? ¿Qué lecciones podemos aprender? Prudencia en el manejo fiscal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código