incertidumbre internacional

Abismo fiscal, sin solución permanente

El Congreso prolonga su discusión para evitar los golpes de alzas tributarias y recortes al gasto, lo cual generaría preocupaciones en los mercados.

Los esfuerzos por parte del Gobierno de Estados Unidos para evitar el llamado “abismo fiscal” han resultado en otra postergación del problema por un período de dos meses, mientras que la Casa Blanca y el Congreso discuten medidas para mitigar los efectos nocivos de las medidas legislativas que ellos mismos aprobaron en agosto de 2011.

La iniciativa legislativa, llamada Ley de Apoyo al Contribuyente Americano, pasó ayer del Senado a manos de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos. El proyecto busca frenar alzas de impuestos y recortes de gastos previstos para este año.

No obstante, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, indicó ayer en la tarde que no apoyaba el proyecto aprobado por el Senado, lo cual indica un retraso en las negociaciones entre ambos partidos.

En una inusual sesión de año nuevo, los senadores votaron con 89 votos a favor de elevar algunos impuestos a los ricos y de mantener permanentes unos impuestos bajos sobre la clase media que han estado en vigor durante una década.

Pero las opciones del proyecto eran menos claras en la Cámara de Representantes, en donde no se lograba fijar fecha y hora para la votación.

Los republicanos, descontentos con el hecho de que la propuesta contenga más de 600 mil millones de dólares en alzas de impuestos, pero solo unos 12 mil millones en recortes de gastos, dicen que podrían modificar el proyecto y enviarlo devuelta al Senado.

Los líderes del partido planean evaluar el ambiente con los legisladores antes de decidir el curso de acción.

“Mi recomendación sería no asumir un paquete conformado por un puñado de octogenarios con falta de sueño en la víspera de año nuevo”, dijo el representante Steve LaTourette, un republicano moderado de Ohio que es un cercano aliado del presidente de la Cámara, John Boehner. Los republicanos podrían enfrentar un retroceso si evaden el acuerdo.

Las tasas impositivas técnicamente subirían a niveles de 1990 para todos los estadounidenses y las encuestas de opinión pública muestran que los republicanos se verían como los responsables si el Congreso no logra actuar a tiempo.

Muchos republicanos conservadores han rechazado que se suban los impuestos a cualquier estadounidense sin importan cuán rico este sea. Algunos liberales demócratas también están molestos con la iniciativa que consideran cede demasiado. La permanente incertidumbre ha puesto nerviosos a inversores durante meses y ha mantenido deprimida la actividad empresaria.

Los legisladores esperaban alcanzar un acuerdo antes de hoy, cuando se inician automáticamente los recortes de gastos y alzas de impuestos por 600 mil millones de dólares que amenazan conllevar a la economía nuevamente a la recesión.

Los mercados financieros han eludido un desplome cifrando sus esperanzas de que Washington finalmente lograría evitar caer en el “abismo”, mientras que los legisladores estarían aprovechando la inactividad de los mercados por el feriado de año nuevo para intentar cerrar un pacto.

El presidente Barack Obama pidió a la Cámara que actúe con rapidez y siga la iniciativa del Senado.

“Aunque ni demócratas ni republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer para nuestro país y la Cámara debería aprobarlo sin retraso”, dijo en un comunicado.

Si no hacemos nada, la amenaza de una recesión es muy real. Aprobar este acuerdo no implica que las negociaciones se detienen, está muy lejos de eso. Todos estamos de acuerdo en que hay más trabajo por hacer, dijo el líder demócrata Harry Reid a la sala del Senado.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, condujo ayer una reunión a puerta cerrada con sus compañeros demócratas de la Cámara de Representantes para discutir el acuerdo.

Si los legisladores no pueden aprobar el proyecto en los próximos días, los mercados probablemente sentirán el peso de esa decisión.

La economía estadounidense, aún en recuperación desde la crisis de 2008-2009, podría estancarse de nuevo si el Congreso no logra solucionar el problema presupuestario.

El nuevo plazo informal para que el Congreso emita su legislación se cumple hoy, cuando la actual conformación del cuerpo legislativo expira y es reemplazada por un nuevo equipo elegido en las elecciones de noviembre.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el máximo republicano en el Congreso, dejó abierta la posibilidad de que los representantes enmienden el proyecto de los senadores, lo que podría desatar otra disputa legislativa.

“La Cámara de Representantes honrará su compromiso de considerar el acuerdo del Senado en caso de que este fuera aprobado. La decisión de si la Cámara lo acepta o promueve enmiendas no se tomará hasta que los miembros de ella estén en condiciones de revisar la legislación”, dijo Boehner y otros líderes republicanos en una declaración.

Un alza de impuestos junto a una reducción de gastos por parte de Estados Unidos reduciría fuertemente la demanda agregada de este país, que absorbe una importante proporción de las exportaciones latinoamericanas.

ESTADO DEL DEBATE FISCAL

89

votos a favor de la legislación de compromiso en Senado de EU.

600

mil millones de dólares en alzas de impuestos en la legislación de compromiso.

12

mil millones de dólares en recortes de gastos en el proyecto aprobado en el Senado.

39.6%

nueva tasa impositiva para ciudadanos que ganen más de 450 mil dólares anuales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código