transparencia

Abogados y asesores tendrán que entregar informe fiscal

Temas:

Los mecanismos de fiscalización han permitido impedir fraudes por 18 mil millones de dólares. Los mecanismos de fiscalización han permitido impedir fraudes por 18 mil millones de dólares.
Los mecanismos de fiscalización han permitido impedir fraudes por 18 mil millones de dólares.

Los asesores, contables y abogados deberán informar sobre sus estrategias fiscales consideradas como “potencialmente agresivas”. Así lo acordaron ayer los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE), una medida para evitar la evasión fiscal de personalidades, como ilustran los escándalos en España que implican a futbolistas.

“El Consejo [de la UE] alcanzó un acuerdo sobre una propuesta destinada a aumentar la transparencia para hacer frente a una planificación fiscal transfronteriza agresiva”, anunció esta institución que representa a los 28 países del bloque.

Las nuevas reglas deben entrar en vigor a partir del 1 de julio de 2020.

La directiva europea busca obligar a los expertos en optimización fiscal a comunicar a las autoridades nacionales sus estrategias.

A su vez, los países las compartirán entre ellos mediante una base centralizada y podrán imponer multas a aquellos asesores que no cumplan con las medidas de transparencia.

“La planificación fiscal agresiva (...) priva a los gobiernos de recursos legítimos”, subrayó el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, durante el debate de los ministros de Finanzas reunidos en Bruselas.

Para el responsable europeo, “se declararán los montajes fiscales más importantes basados en tipos reducidos y podrán estar sometidos a un examen complementario por parte de los países de la UE si así lo desean”.

Reino Unido ya aplicó este sistema en 2004, lo que le habría permitido impedir fraudes a la hacienda pública por un monto total de hasta 12 mil millones de libras (cerca de 18 mil millones de dólares).

Las medidas, que se inscriben en una política más amplia contra la evasión fiscal, no apuntan específicamente a los deportistas.

Pero España , donde el fútbol es el deporte rey, ejemplifica las maniobras de las grandes estrellas para pagar menos impuestos, especialmente de los que cobran por sus derechos de imagen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código