BANCOS CENTRALES

Abogan por más coordinación

En 2011, un esfuerzo conjunto de bancos centrales del G-7 ayudó a estabilizar al yen japonés después de un devastador terremoto.

Temas:

Las principales autoridades de los bancos centrales reconocen que mantienen conversaciones en privado, pero aclaran que no es para fijar una política monetaria global. Las principales autoridades de los bancos centrales reconocen que mantienen conversaciones en privado, pero aclaran que no es para fijar una política monetaria global.
Las principales autoridades de los bancos centrales reconocen que mantienen conversaciones en privado, pero aclaran que no es para fijar una política monetaria global.

No hay un pacto tras bambalinas entre los bancos centrales más poderosos del mundo para ajustar la política monetaria, pero el potente efecto que sus acciones tiene en los mercados financieros los conduce a la necesidad de entender mejor las motivaciones de sus pares, dijeron funcionarios.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, hizo un nuevo llamado a sostener más conversaciones entre bancos centrales, avivando el supuesto de que las autoridades económicas han discutido más sobre sus recientes reuniones de lo que desean admitir.

De hecho, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá y el banco central de Noruega se volvieron inesperadamente más propensos al endurecimiento de la política monetaria en cuestión de días y se espera que la entidad rectora de Suecia y el Banco de la Reserva de Australia sigan esta línea esta semana.

Las autoridades a ambos lados del Atlántico dicen que a menudo comparten sus percepciones sobre la economía en privado, pero solo para mejorar su entendimiento y no para coordinar la política monetaria, ya que cada banco central es independiente.

Los bancos necesitan cumplir con diferentes mandatos y tienen herramientas diversas, por lo que sugerir que la política monetaria local está subyugada a los intereses de un organismo extranjero podría generar un caos entre la opinión pública. Esto hace que la coordinación, por no hablar de la cooperación, sea prácticamente imposible, dijeron fuentes.

¿Puedes imaginar a Draghi llegando a la reunión del consejo de gobierno (del BCE) y diciendo: gracias por venir, pero ya llegué a un acuerdo con Yellen?, dijo una fuente del banco central de la zona euro.

“¿Cuán rápido se filtraría eso a los medios?”, inquirió, refiriéndose a la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen.

Aunque los bancos centrales toman sus propias decisiones, de todas formas estas tienen consecuencias perdurables en los mercados cambiarios, de deuda y de derivados.

“Si pudiéramos hablar más entre nosotros y comunicarnos con los mercados de una forma que no aumente la incertidumbre, sería de mucha ayuda”, dijo Draghi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código