Cambio climático

Abogan por una ganadería sostenible

Con el método silvopastoril los ganaderos pueden mezclar el uso de árboles con pastura y así evitar la erosión de los suelos.
En los sistemas silvopastoriles interactúan los árboles, ganado, forraje, suelo y clima. En los sistemas silvopastoriles interactúan los árboles, ganado, forraje, suelo y clima.
En los sistemas silvopastoriles interactúan los árboles, ganado, forraje, suelo y clima. Archivo

Los sistemas silvopastoriles en la ganadería, y los métodos agroforestales en los cultivos agrícolas podrían marcar la diferencia ante los efectos de la sequía durante la estación seca.

En Panamá, las prácticas tradicionales como la ganadería y la agricultura industrial han provocado la degradación de los suelos, por lo que urge una restauración de los bosques tropicales, manifestó Jacob Slusser, coordinador para Panamá del Programa de Capacitación del Neotrópico.

Durante la estación seca, a través de la técnica silvopastoril, se logra que la sombra de los árboles reduzca el estrés del ganado provocado por el calor y reduce la pérdida de pasto para alimentar a los animales.

Además, se provee un alto grado de cobertura del suelo y se disminuye su erosión.

Con la técnica silvopastoril los ganaderos pueden mezclar el uso de árboles con pastura. En este sistema interactúan cinco componentes: los árboles, ganado, forraje, suelo y clima.

Constituyen, desde el punto de vista productivo, ecológico, económico y social, una de las modalidades más prometedoras de los sistemas agroforestales.

“Los árboles tienen un efecto de esponja que ayuda a capturar la lluvia y a humedecer la capa freática, y así se puede hacer frente a la sequía en la estación seca”, dijo el experto.

La ganadería sostenible a través de sistemas silvopastoriles ayudará a mejorar la efectividad de los suelos. “Lamentablemente en Panamá no hay muchos incentivos de parte del gobierno para implementar los sistemas silvopastoriles”, manifestó Slusser.

En el sector agrícola se recomienda regresar a los sistemas agroforestales, que son una mezcla de árboles frutales y maderables con cultivos como el maíz, zapallo, granos, entre otros, donde se reduzca el uso de insecticidas.

Ambos temas son desarrollados en el taller “Servicios ambientales y recuperación de bosques tropicales”, en el que participan en Panamá ingenieros forestales de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que se inició el lunes y culmina mañana, es organizado por la Iniciativa de Liderazgo y Capacitación Ambiental, en colaboración con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

En el taller se busca establecer un puente entre las investigaciones sobre la flora y fauna, y los tomadores de decisiones para recuperar los bosques tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código