Guatemala

Abogan por mejor redistribución

Las últimas proyecciones de las autoridades es que la economía de Guatemala crecerá un 4% en 2014.
EFE. EFE.
EFE.

El director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos, asegura que de “poco sirve el crecimiento económico alto de Guatemala” en 2014 si “la política fiscal tiene muy poca capacidad de redistribuir entre los ciudadanos los frutos del trabajo colectivo”.

El economista guatemalteco, especialista en desarrollo con enfoque a los derechos humanos y política fiscal, afirmó en una entrevista con Acan-EFE que la política fiscal de Guatemala “siempre ha sido débil” pero que el actual gobierno del país centroamericano “ha propiciado una mayor crisis en las finanzas públicas” con “algunas decisiones políticas”.

“Ni siquiera en la pasada crisis económica mundial las finanzas públicas de Guatemala tuvieron una perspectiva tan mala”, advirtió Menkos, quien posee un postrado en Finanzas de la Universidad de Valparaíso, Chile.

“El crecimiento podemos verlo desde dos ámbitos”, aclara el economista. “El aspecto meramente técnico nos hace pensar que la proyección es optimista y que el crecimiento estará por debajo del 4%”, dice.

Sin embargo, para Menkos, en el ámbito político “de poco sirve un crecimiento alto” cuando “la política fiscal de Guatemala tiene muy poca capacidad de redistribuir entre los ciudadanos los frutos del trabajo colectivo”.

Alrededor de siete millones de los 15 que habitan en Guatemala viven en condiciones de pobreza y un 15% lo hace en condiciones de pobreza extrema, sobreviviendo con aproximadamente 1.5 dólares diarios.

El salario mínimo en el país centroamericano es de 296 dólares, aunque puede llegar a ser menor para el 70% de los guatemaltecos que trabajan en el sector informal.

Menkos se refirió a la situación financiera actual de Guatemala, cuyo gobierno al mando del presidente Otto Pérez Molina se ha quedado sin dinero en las arcas del Estado y su funcionamiento está en riesgo en lo que queda del año.

El economista, quien forma parte del Icefi desde 2006 y ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), apuntó a varios factores como los causantes del déficit del Estado.

Menkos puso como ejemplo las “dificultades” de Guatemala para “aumentar la recaudación fiscal” debido al “retroceso en los cambios” al impuesto para la circulación de vehículos “o el retorno de privilegios fiscales que se habían logrando eliminar” con la Ley de Actualización Tributaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código