producción y distribución

Abogan por un mejor talento

Desde hace dos décadas la escolaridad promedio del personal que labora en logística es de 11 años. La formación de capital humano es el gran desafío.

Temas:

¿Puede Panamá convertirse en un centro logístico de redistribución y procesamiento al estilo de Dubái, Singapur o Amberes? Carlos Chuliak, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), no duda de eso. Es de la teoría de que todas las condiciones están encaminadas para lograr una interconexión física y electrónica de puertos, aeropuertos y zonas especiales del país, a excepción del talento humano, que considera sigue siendo el talón de Aquiles de este sector.

“Somos competitivos a nivel de infraestructura, pero nuestro recurso humano es nuestra máxima debilidad, sobre todo en el caso de los mandos medios”, dijo.

Datos de la Contraloría General de la República revelan que la escolaridad promedio del personal del sector logístico es de 11 años, un indicador que no ha variado desde hace dos décadas.

Esta realidad contrasta con la situación del sector, que está en plena expansión y necesita de personal especializado para llenar las plazas.

Un estudio del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó que entre 2017 y 2021 el sector que abarca los puertos, aeropuertos, flotas de transporte de carga y zonas francas demandará 34 mil 731 empleos, el 70% de los cuales estará concentrado en operarios y técnicos.

René Quevedo, especialista en inserción laboral, explica que el esfuerzo en los próximos años tiene que estar encaminado hacia una alianza publico - privada que permita mejorar las ofertas académicas, a fin de cumplir con la demanda que requerirá el mercado laboral.

“El importante crecimiento en la demanda de empleo del sector, las oportunidades de negocio que plantea el Canal ampliado y la apertura de las relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular de China, reiteran la necesidad de formar y profesionalizar su fuerza laboral”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código