comercio

Abordarán arancel que impuso Colombia

Temas:

Augusto Arosemena. Augusto Arosemena.
Augusto Arosemena. Archivo

Por primera vez desde que se inició la disputa comercial en junio de 2013, las autoridades panameñas y colombianas competentes se verán las caras hoy, cuando se reúnan en Cartagena, Colombia, en busca de llegar a un consenso en términos arancelarios.

Panamá, a través de la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, pedirá a sus homólogos colombianos (María Ángela Holguín Cuéllar y María Claudia Lacouture, respectivamente) que se elimine el arancel mixto impuesto en 2013 a la importación de textiles y calzados y se revisen ciertas barreras no arancelarias decretadas por Colombia.

El año pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de Panamá en dos ocasiones, en torno a su denuncia de que el arancel mixto colombiano rebasaba los límites arancelarios contemplados en acuerdos internacionales firmados por los dos países.

Esta medida colombiana, que el país argumentó a la OMC que buscaba combatir el comercio ilícito y la subfacturación, aspectos que no pudo probar en su apelación al organismo, impactó negativamente en el comercio de la Zona Libre de Colón.

La postura colombiana es que, con los dos decretos emitidos el 2 de noviembre de 2016, ya acató el fallo de la OMC. Esto, luego de haber prorrogado en ocho meses la resolución de la entidad. No obstante, las barreras no arancelarias del segundo decreto son lo que genera molestia en las autoridades panameñas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código