proyecto podría costar 100 millones de dólares

Accidentada licitación para terminal de cruceros

Después de varias suspensiones, la AMP debe recibir hoy las propuestas de las compañías interesadas en la obra.

Temas:

La terminal estará ubicada en isla Perico, a un costado de la marina de Amador y tendrá capacidad para recibir dos embarcaciones de hasta 360 metros de eslora. La terminal estará ubicada en isla Perico, a un costado de la marina de Amador y tendrá capacidad para recibir dos embarcaciones de hasta 360 metros de eslora.
La terminal estará ubicada en isla Perico, a un costado de la marina de Amador y tendrá capacidad para recibir dos embarcaciones de hasta 360 metros de eslora. Gabriel Rodriguez

Cambios en el pliego de condiciones ordenados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y reclamos de algunas de las empresas que han mostrado interés, son algunos de los contratiempos que ha tenido la licitación para contratar el diseño y construcción de la terminal de cruceros en la calzada de Amador.

La recepción de propuestas, que estaba prevista para el 16 de enero, se postergó en cinco ocasiones, según aparece en la documentación de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Las compañías alegaron que necesitaban conocer los estudios previos que se han hecho en la zona, como los de batimetría, que permiten conocer la profundidad que hay en la zona donde se levantará el proyecto.

En la reunión de homologación participaron más de 40 empresas, entre las que destacan Sacyr, Incostas, CCA Panamá y China State Construction, Cemosa, Ininco y Jan De Nul.

Posterior a la solicitud de cambios de las compañías, la AMP hizo modificaciones en las especificaciones técnicas del proyecto, que se estima requerirá una inversión de entre $70 millones y $100 millones. Estos cambios obligaron a modificar la fecha de entrega de propuestas en dos ocasiones.

Entre las modificaciones se estableció que la terminal, ubicada en isla Perico, Amador, debe tener capacidad para recibir dos embarcaciones de forma simultánea y no una, como se había solicitado inicialmente.

Igualmente, se solicitó que el diseño permita hacer ampliaciones en los próximos 10 años.

Luego de estos cambios, la AMP decidió que la licitación por mejor valor con evaluación separada sería el 6 de abril, pero el abogado Felipe Franco, a título personal, presentó un reclamo para que suspendiera el acto, aludiendo fallas en el pliego de condiciones, solicitud que fue acogida por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

Sin embargo, después de revisar la documentación presentada por Franco, la DGCP determinó que la AMP ya había corregido las fallas señaladas en el reclamo y ordenó que se retomara el proceso. Una semana después, el pasado jueves 13 de abril, Franco presentó un segundo reclamo aludiendo que la AMP no había realizado los cambios solicitados, pero la DGCP lo rechazó.

El reclamante indicaba que la AMP decidió otorgar puntos a requisitos dentro de la propuesta que no lo ameritaban, así como hacer cambios profundos en aspectos técnicos del proyecto, sin dar el tiempo necesario a los proponentes de adecuarse a las nuevas condiciones.

Hasta el cierre de esta edición, la AMP mantenía para hoy la fecha de recepción de documentación técnica y económica de las compañías interesadas. Como se trata de una licitación con evaluación separada, hoy se verificará que las empresas cumplan con los requisitos mínimos para que su propuesta técnica sea revisada.

Una vez que la comisión evaluadora complete la revisión de los documentos técnicos, se procederá a abrir la propuesta económica, que hasta ese momento será custodiada por el Banco Nacional de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código