Valor razonable

Acciones de América Latina en 2019

Temas:

Hasta el momento los mercados accionarios han tenido un excelente año. Esto ha permitido que los precios de las acciones alcancen los niveles previos a septiembre pasado, reflejándose en los retornos en lo que va del año de 20.3% en el Nasdag, 16.0% y 13.2% en el S&P500 y Dow Jones respectivamente, borrando así las pérdidas de finales de 2018.

En Europa, pese a la incertidumbre generada por el brexit, el FTSE 100 está rindiendo 13.4%, mientras que el DAX de Alemania ha generado un retorno de 12.0% y el CAC de París 14.6%.

Los precios de las acciones de América Latina también han tenido un comportamiento positivo, generado en medio de un entorno desfavorable:

•Crecimiento económico: El FMI ha estimado en 1.4% el crecimiento para 2019 en la región, cifra que es 0.8% menor que la estimación previa.

•Endurecimiento de las políticas monetarias: Desde octubre a la fecha, los bancos centrales de las principales economías de la región han aumentado sus tasas de interés de referencia, como medida de protección a sus monedas y para frenar la inflación.

Con esto se prevé que la inversión en la región se sitúe en 19.5% del GDP, similar a 2018, es decir, que la inversión no se incrementará, incidiendo negativamente en el empleo.

•Resultados empresariales: Con una disminución en el consumo y un incremento en los costos financieros, las principales empresas de la región están experimentado una reducción en sus utilidades y no se prevén mayores impulsadores de los ingresos.

•Mercados accionarios ilíquidos: Pese a las mejoras en la liquidez de los activos regionales, la misma sigue siendo baja, con la sola excepción del Bovespa.

A pesar de estas condiciones, la demanda por instrumentos regionales ha provocado una recuperación en los precios, generando rendimientos en lo que va del año de 5.8% en el Bovespa, el IPC de México 12.3%, el IPSA de Chile 7.5%, el de Colombia 27.3% y el de la Bolsa de Lima: 10.8%. La excepción ha sido el Merval, que ha perdido 7.2% debido a la diferencia cambiaria frente al dólar norteamericano.

¿Factores que han podido incidir en la recuperación de los precios?

•La disminución en el costo del dinero por parte de la Reserva Federal, ha incrementado el apetito por riesgo, de allí que los inversionistas han regresado a activos riesgosos.

•Existe evidencia empírica de que el crecimiento económico no influye significativamente en los mercados accionarios regionales.

Por ejemplo, en Brasil durante los últimos 30 años, la economía ha crecido en un promedio anual de 2.1% y el índice ha retornado a una tasa anual promedio de 9.8%, con una correlación de apenas 13%, mientras que en México el crecimiento ha sido de 2.6% y el precio de las acciones lo ha hecho en 9.4% promedio anual, la correlación es de 9.5%.

La pregunta que se hacen los analistas es si los inversionistas mantendrán en sus carteras de inversión estos activos o tomarán ganancia.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código